Martes 25 junio 2019

Martes 25 junio 2019

Logo Revista Espacios

Dejar de lado el mantenimiento de su casa podría afectar su salud

Publicación: Jueves 19 mayo, 2016


  • Exceso de humedad y hongos en época lluviosa acrecienta infecciones respiratorias

Suly Sánchez

[email protected] 

De mayo a noviembre es la época en la que aumentan los cuadros de alergias y las infecciones en las vías respiratorias, así como de episodios de gripe, neumonía, bronquitis, asma y sinusitis.

El exceso de humedad, así como la aparición de moho y hongos son las principales causas de estos males.

El 33% de la población padece alergias, si bien una de cada tres personas podría desencadenar crisis en esta época, quienes viven en la Gran área Metropolitana y la región del Caribe son más propensos, debido a las fuertes lluvias y a las condiciones climatológicas de estas zonas.

Al igual que un bajo nivel de humedad en el ambiente puede causar efectos negativos en nuestra salud, un nivel superior a un 65% resulta perjudicial para el organismo.

Cuando la humedad ambiental se condensa, se deposita agua en estado líquido en superficies como alfombras, paredes y techos. Si la superficie es ventilada y soleada, el agua volverá a evaporarse con el calor, de lo contrario será el lugar ideal para los ácaros y el moho.

Al percibir estos microorganismos, las defensas del cuerpo se aceleran exageradamente provocando crisis y cuadros severos, sobre todo en las personas que tienen predisposición a la humedad.

Usualmente en una familia hay varios miembros, pues el desarrollo de alergias se asocia con factores genéticos, explicó Ricardo Quirós, otorrinolaringólogo del Hospital La Católica.

También, la falta de mantenimiento o la mala instalación de los aires acondicionados, pueden ocasionar que estos aparatos funcionen inadecuadamente y que se esparzan las bacterias, hongos y otro tipo de suciedad en el ambiente.

Con un adecuado mantenimiento periódico por personal calificado, como la limpieza de filtros, evaporador y la unidad condensadora, se evitan estas afecciones a la salud, comentó Randall Muñoz, jefe especialista en aires acondicionados de Panasonic.


 

Notas Anteriores