Jueves 20 junio 2019

Jueves 20 junio 2019

Logo Revista Espacios

Decore al estilo asiático

Autor: Suly Sánchez | Publicación: Viernes 19 mayo, 2017


Diversidad de enfoques para acabados modernos


 

La decoración oriental es una tendencia que ha tomado fuerza en los últimos tiempos, quizás por su versatilidad al ofrecer múltiples alternativas para dar armonía a diversos sitios del hogar.

Las opciones abarcan desde decoraciones muy cargadas de elementos, color y brillo característico de regiones como la India y China hasta tendencias más contemporáneas que incluyen más artefactos tecnológicos y en las que destaca un sentido de mayor sobriedad en los conceptos decorativos, inspirados en la cultura japonesa.

“En este tipo de decoración los tonos brillantes son indispensables pues para las culturas asiáticas se asocian con la prosperidad emocional y económica, son muy utilizados en dormitorios y en comercios u oficinas de negocios. También se suelen utilizar simbolismos ligados con los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire ubicados en puntos estratégicos como puerta de entrada y con base en los puntos cardinales”, comentó Marcela Soto, diseñadora de interiores.

Mientras, en la decoración china se utiliza mucho el agua, al estar relacionada con la prosperidad junto con la planta de jade ubicada en la entrada; en la inspirada en la India la mezcla de colores se aplica sin reservas, incorporando a la vez texturas. Para Soto, esta es la razón por la cual resultan tan famosas las alfombras de esta parte del mundo, cuya confección es artesanal.

De manera general, existe una serie de particularidades que constituyen el estilo de decoración asiática, vinculadas con una serie de principios o aspectos por considerar, entre ellos:

El elemento natural
Los jardines son muy importantes en la decoración asiática, no solo por su escenario al aire libre, sino también por la vista cuando se les admira desde el interior. Puede extender el jardín al interior colocando bambú, plantas verdes, flores en jarrones, rocas o una pequeña fuente.

Indispensable el bambú

El bambú es un elemento que no puede faltar, ya sea como planta o bien en mobiliario, y hasta en pisos.
“El bambú no pasa de moda. Se le conoce como el acero vegetal, es flexible y resistente, muy funcional en cualquier tipo de construcción, así se ha demostrado por años en las culturas asiáticas. Incluso funciona excelentemente en pisos también, después de un tratamiento idóneo es posible obtener pisos tanto en formato de cuadros de diferente medida como en formato de tablas”, comentó Jorge Milton Núñez, arquitecto.

Simplicidad y armonía
Los interiores suelen ostentar una simplicidad elegante, evitando el desorden, con líneas limpias y escasa ornamentación. Es común el uso de recipientes anchos con agua para poner una sola flor a flotar, alfombras con texturas gruesas sobre una superficie lisa, colocar velas blancas dentro de linternas ornamentales, o colocar rocas dentro de un jardín de arena.


Tome en cuenta
-Decore artículos de uso con estampados o grabados con letras asiáticas. Estos pueden incluir tapices, cojines, candelabros, etc.
-Utilice materiales como la seda, la piedra, la arcilla, la madera y el metal.
-Incluya los tonos tradicionales en su decoración. El color rojo y amarillo se encuentran a menudo en el interior, en China; mientras que en Japón se encuentran en interiores el verde y marrón.

-Decore con impresiones enmarcadas y escenas tradicionales de Asia bordados en seda.
Utilice una pantalla shoji, un tipo de puerta tradicional en la arquitectura japonesa.

-Busque jarrones de gran tamaño que puedan llenarse con flores frescas, secas o de seda o incluso los puede dejar vacíos. Coloque plantas de bambú o árboles bonsái artísticamente dispuestos. También haga un jardín zen en miniatura para el interior.
 

Notas Anteriores


Macetas flotantes para su hogar

Viernes 05 mayo, 2017
Más allá de las diversas formas conocidas de incorporar plantas en la decoración actualmente ha surgido una que desaf&iacut...

Luminaria energéticamente eficiente

Jueves 04 mayo, 2017
Elegir la iluminación adecuada para los espacios, se ha convertido en una de las tareas de mayor importancia en la actualidad. Por lo tan...