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Cuide su dinero en Navidad

Publicación: Jueves 05 diciembre, 2013


Sabemos que en diciembre el flujo de dinero en efectivo aumenta, como también crecen los robos, estafas y fraudes, por esto, el Banco de Costa Rica (BCR) refuerza sus medidas de seguridad y aconseja a las personas estar atentos para no sufir este tipo de delitos.

Con este fin, la entidad bancaria dispondrá de una mayor presencia de oficiales de seguridad, patrullaje motorizado, monitoreo vía circuito cerrado de televisión, oficiales encubiertos y mapeos de riesgo según zonas de criminalidad, entre otras, tanto para oficinas como en los cajeros automáticos (ATM).

De acuerdo con Carlos Astorga, experto en seguridad bancaria del BCR, algunos de los delitos más comunes en estas fechas son:

  • Cambio de cheques falsos.
  • Cambio de billetes falsos.
  • Phishing o envío de correos electrónicos con identidades falsas que solicitan datos privados o le remiten a enlaces web falsos, con el objetivo de obtener acceso a sus cuentas bancarias.
  • Skimmer o elemento electrónico para clonar tarjetas.
  • Marcaje de clientes, o el seguimiento que le realizan a una persona con el fin de conocer si transporta altas cantidades de dinero.

“El BCR hace un llamado a todos sus clientes para actuar con cautela y malicia en todo momento para no exponerse a riesgos. Especialmente, queremos hacer énfasis en la importancia de ser cuidadosos a la hora del retiro del aguinaldo”, enfatizó Astorga.

Las medidas de seguridad recomendadas por el BCR para el usuario son:

  • No porte altas sumas de dinero, evite pagar en efectivo. Utilice preferiblemente la tarjeta de débito y medios electrónicos.
  • Durante las compras, no pierda de vista sus tarjetas.
  • Si decide visitar el Banco, de ser posible, vaya acompañado con alguien de su absoluta confianza.
  • No entable conversación o acepte negocios de personas desconocidas que podrían encontrarse en las entradas de los edificios o en las afueras de los cajeros automáticos.
  • Una vez en el interior de las instalaciones bancarias, mientras espera ser atendido, no suministre información a desconocidos sobre el tipo de trámite a realizar o la cantidad de dinero que va a retirar.
  • Recuerde que, en el caso del BCR, sólo se atiende en forma personalizada en ventanilla o plataforma. Algunas sucursales también cuentan con edecanes debidamente identificadas, que le guiarán en el servicio que se requiere. No entregue dinero o valores a personas que se le acercan diciendo ser funcionarios del Banco mientras usted se encuentra haciendo fila.
  • Si observa alguna persona o conducta sospechosa, no dude en comunicárselo al oficial de seguridad o al funcionario que le atiende.
  • Cuando abandone el Banco, aléjese de personas que en las afueras le soliciten la hora, alguna dirección o pretendan iniciar una conversación.
  • Evite mostrar su dinero u objetos de valor al salir del Banco o del cajero automático.

Seguridad en internet
Para quienes prefieren gestionar sus finanzas a través de los servicios bancarios digitales, el BCR recomienda tomar precauciones para garantizar que sus actividades online estén tan seguras como lo estarían en el mundo no virtual o, incluso, más seguras.

  • A continuación se enumeran las principales recomendaciones de seguridad:
  • Recuerde, el BCR no solicita por escrito, correo electrónico o por teléfono, información confidencial de sus cuentas, tal como: usuario, claves de acceso o números de la Clave Dinámica.
  • La Clave Dinámica protege las cuentas de los clientes siempre y cuando no se revele o muestren todos los números de la tarjeta, ni se reproduzcan copias o fotografías de esta.
  • Nunca haga clic en enlaces recibidos en mensajes de correo electrónico, estos podrían dirigirlo a un sitio web fraudulento.
  • Siempre digite la dirección www.bancobcr.com directamente, para ingresar al sitio web.
  • Nunca digite todos los valores de la tarjeta dinámica en ningún sitio web, aunque parezca ser el sitio oficial del Banco.
  • Utilice una computadora protegida con un sistema “antivirus” actualizado.
  • No utilice redes inalámbricas en sitios públicos para realizar transacciones financieras.
  • Revise las cuentas periódicamente y si nota algún movimiento que genere duda, comuníquese con el Centro de Asistencia del BCR (2284-6600), para recibir mayor información.

Tatiana Fernández B.
[email protected]
@tfernandezLR

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