Jueves 18 abril 2019

Jueves 18 abril 2019

Logo Revista Espacios

Cuide la iluminación en su espacio

Publicación: Martes 22 julio, 2014


A la hora de elegir o diseñar un lugar de estudio o trabajo, es importante que considere si cuenta con la mejor iluminación, ya que la luz regula o altera una serie de funciones en el cuerpo humano.

Un uso incorrecto de las fuentes naturales y artificiales de luz, puede tener efectos perjudiciales en la salud como trastornos oculares, dolores de cabeza, fatiga, e incluso puede incidir en el estado de ánimo de las personas que comparten el espacio, provocando falta de concentración, baja productividad y atención, además de desánimo.

Es por eso que al pensar en las condiciones ideales de luz para su espacio, existen algunas preguntas que usted debería hacerse con el fin de saber si la está utilizando correctamente, como recomienda Havells Sylvania, empresa especializada en soluciones profesionales de iluminación:

  • ¿En qué horario se utiliza el espacio? ¿de día, de noche o ambos?
  • ¿El espacio cuenta con la entrada de luz natural durante el día, a través de puertas y ventanas?
  • ¿Existe solo un tipo de luz –blanca, directa, indirecta, fluorescente- en el espacio o varios?
  • ¿Se producen destellos, resplandor o exceso de luz solar a alguna hora del día?
  • ¿Qué tipo de tarea se hace en el espacio? (trabajo de computador, trabajo manual detallado, reuniones, exhibiciones).

Asímismo, existen algunos principios básicos de la iluminación óptima que puede aplicar para mejorar la calidad de la iluminación en su lugar de estudio o trabajo:

  • Aprovechar al máximo niveles bajos de la luz natural, para que esta no incida directamente sobre las personas.
  • Considerar la luz artificial como un complemento a la natural en el día y como la fuente principal en la noche: no debe usarse la misma iluminación durante las 24 horas.
  • Utilizar una mezcla de iluminación general uniforme, localizada e iluminación focalizada. Todas deben tener controles individuales para variarse durante el día.
  • Controlar las fuentes de deslumbramiento y resplandor.
  • Si el ambiente emplea computadoras, debe considerar la temperatura, luz y efecto de reflejo en las pantallas.

Si persisten las dudas acerca de cuál es la mejor iluminación para usted, también es recomendable que consulte a un especialista en iluminación para una evaluación más profunda que le permita encontrar soluciones adecuadas a sus necesidades.

José Barquero
[email protected]

Notas Anteriores


Decore un espacio al natural

Jueves 12 junio, 2014
El follaje aritificial va de la mano con el ambiente, y es una opción de decoración que le trae la empresa nacional Instagreen.

Dele color a sus paredes

Lunes 12 mayo, 2014
Aunque los tonos neutros posiblemente sean la opción más segura, atreverse a nuevas combinaciones le puede ayudar a dar un giro a los...

Amueble una cocina pequeña

Martes 25 marzo, 2014
El vivir en una casa cuya cocina es pequeña, no es para lamentarse, lo que debe hacer es estudiar muy bien el espacio y seguir estos consejo...