Martes 25 junio 2019

Martes 25 junio 2019

Logo Revista Espacios

Cuatro claves para comprar residencia más allá del financiamiento

Autor: Redacción La República | Publicación: Jueves 23 mayo, 2019

Shutterstock/La República


Si bien la ubicación y las posibilidades financieras son factores de peso a la hora de comprar vivienda, la inversión debería alinearse a un plan de vida.

Esto implica dejar de lado que necesariamente la primera casa que compre será donde pasará el resto de su vida.

“Vemos que hoy las personas están más conscientes de que la vivienda que necesitan en etapas tempranas de su vida laboral es muy distinta a la que buscarían en etapas posteriores”, dijo Karla Quevedo, gerente comercial de Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios.

Como es una compra que involucra una inversión significativa, toma fuerza la tendencia de adquirir vivienda pequeña en edades tempranas y pensar en el inmueble como una fuente de ingreso a futuro.

“Muchos clientes están considerando que su primera casa será donde residirán por plazos más cortos o incluso, que no habitarán allí, sino que la convertirán en una inversión”, agregó Quevedo.

Ante este panorama, los desarrolladores inmobiliarios mantienen opciones para diferentes públicos, desde apartamentos en torres con múltiples amenidades para millennials hasta condominios horizontales para familias.

La selección de su hogar dependerá de su estilo de vida y necesidades.

En Alajuela y Cartago predominan las residencias horizontales, mientras que San José y Heredia registran una oferta variada.

Los precios, cantidad de metros cuadros y servicios complementarios dependerán de cada complejo.

Tome en cuenta

Cuatro elementos enriquecerán su proceso de compra de vivienda, de acuerdo con Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios.

Estilo de vida ¿Qué es lo que más valora? Espacios amplios, la tranquilidad y el ambiente suburbano o más bien considera crucial reducir los tiempos de desplazamiento al trabajo.

Tome en cuenta que si practica deportes, lo ideal son proyectos con infraestructura para esto.

Planes a futuro Los apartamentos con menos metros cuadrados es opción para una persona soltera o familias pequeñas, mientras que las casas amplias lo ideal cuanto llegan nuevos miembros. Al pensionarse, retornar a espacios pequeños y adecuados para la tercera edad es lo ideal.

Conciencia ambiental y ahorro energético La tendencia de vivir en armonía con el ambiente toma fuerza, de ahí que las opciones habitacionales se ajusten a diseños más verdes e integren sistemas que permitan al residente el ahorro de recursos.

Paneles solares, bombillas LED y sistemas de ahorro de agua son características de este tipo de proyecto.

Servicios complementarios Centros de estudio cercanos para los niños, permiso y áreas para mascotas y estaciones de carga para vehículos eléctricos, entre otros aspectos que varían de familia en familia pero que influyen en la comodidad, también deben ser valorados.  

Notas Anteriores