Jueves 19 julio 2018

Jueves 19 julio 2018

Logo Revista Espacios

¿Cuánto cuesta ésta propiedad?

Publicación: Miércoles 12 septiembre, 2012


Es una pregunta que la mayoría se hace en el momento de vender o comprar una casa.

Por lo general se recomienda que un ingeniero o arquitecto certificado evalúe el valor de la vivienda. Cuando se va a vender o comprar una residencia el banco siempre le solicita a un perito que evalué la misma y determine el su valor real, este va a revisar aspectos claves como el estado estructural, instalación eléctrica, acabados, que el cielo raso no tenga goteras, ya que esto le va a restar valor a la misma.

Otra táctica es hacer un análisis de otras casas vendidas con características similares dentro de la zona, para esto se puede buscar ayuda de un corredor de bienes raíces o buscar en los anuncios clasificados. De aquí van a surgir diferencias que corrigen hacia arriba o hacia abajo el valor de referencia del metro cuadrado en la zona.

¿Qué hace que un barrio sea más caro que otro? En primer lugar, el entorno: los vecinos, el tipo de construcción de la zona, si es un lugar consolidado, o si se está desarrollando. La cercanía con medios de transporte, centros educativos o con centros comerciales, con vías de ingreso o acceso a la ciudad, también se toman en cuenta.

Cuando se va a comprar hay que tener cuidado con las viviendas que los bancos consideran un riesgo y para las cuales no dan ningún crédito estás se encuentran al pie de taludes, en zona de inundación o en muy mal estado físico.
Además  se debe solicitar una certificación registro de la propiedad para valorar si está libre de gravámenes o embargos.

Un consejo para elevar el valor de la propiedad que se va a comercializar es pintándola, colocandole acabados finos como closet , piezas sanitarias , cacheras, esto le puede dar más valor a la propiedad, explicó Olman Vargas director ejecutivo de  Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos. 

 

Fabiola Castillo
[email protected] 


 

Notas Anteriores


Tips para elegir un crédito

Lunes 10 septiembre, 2012
En el momento de elegir un préstamo existen muchas opciones en el mercado que ofrecen ventajas variables

Tipos de créditos hipotecarios

Lunes 20 agosto, 2012
En el momento de solicitar un préstamo es importante tener en cuenta una serie de términos para comprender los programas de finaciami...