Lunes 14 octubre 2019

Lunes 14 octubre 2019

Logo Revista Espacios

¿Cuándo se debería rentar?

Publicación: Lunes 17 junio, 2013


Aunque cada vez hay más solteros que buscan la independencia en unas escrituras, lo más común es que esa necesidad real llegue junto con el matrimonio y los hijos; por lo que una buena idea es dar este paso a través de una renta, pues esto te permitirá saber qué tan buen administrador de tus finanzas eres, antes de comprometerte con una hipoteca.

Por otro lado, si tu relación sentimental no atraviesa un buen momento y existe peligro de separación, una casa propia y una deuda a largo plazo pueden convertirse en un tema difícil de manejar tanto emocional como legalmente. Las depresiones y el estrés no son buenos consejeros.

Ahora bien, si tú y tu pareja son de espíritu libre y no les gusta echar raíces o les encanta viajar, comprar casa no tiene sentido y una hipoteca sería un lastre demasiado pesado. Otra posibilidad es que tu carrera profesional te exija periódicamente cambios de residencia, y rentar es tu mejor opción.

Las ventajas de rentar

  1. Vives feliz sin pagar predial, y otros impuestos y gastos relacionados con una casa. Tienes que cuidar el lugar, pero los problemas graves como la instalación eléctrica o la herrería, son asunto del dueño.
  2. Tienes acceso a una casa mejor de la que podrías comprar. Las rentas son más baratas que las mensualidades.
  3. Brinda acceso a una mejor ubicación. Hay más casas en renta que en venta.
  4. Te da movilidad. Si algo no te gusta, puedes irte al terminar tu contrato. Un vecino, la zona, o lel barrio; el mismo "depa" puede tener vicios ocultos. Si vives con tu pareja y no funciona, hay libertad para moverse.
  5. Si bajan tus ingresos puedes rescindir y buscar un sitio más barato.
  6. Si cambias de trabajo y el rumbo no te conviene, puedes moverte. Vivir cerca del trabajo brinda ahorros significativos.
  7. Tu trabajo requiere cambios de residencia periódicos.
  8. No tienes para comprar una casa en efectivo ni para dar un buen enganche que te permita contratar una hipoteca pagable. Puedes ahorrar la diferencia entre tu renta y lo que pagarías de hipoteca para luego comprar.

Hace algunos años, la regla era alquilar una casa en 1% de su valor. Así, una vivienda de $1,000,000 se rentaría en $10,000. La proporción es menor ahora, entre 0.5% y 0.7%. Viviendas de $3,000,000 se alquilan en cerca de $16,000.

Como ves, decidir comprar o rentar no sólo depende de los precios de las casas o si no te autorizaron un crédito hipotecario, también es necesario mirar tu momento de vida, saber si por ahora rentar soluciona tu necesidad de vivienda.

Tomado de metroscubicos.com  

Notas Anteriores


¿Porqué comprar una casa?

Viernes 14 junio, 2013
Tener una vivienda propia es el sueño de la mayoría de las personas, sin embargo, no le va bien a todos los estilos de vida. 

Cuidado con las casas hipotecadas

Lunes 10 junio, 2013
Es posible comprar un inmueble antes de que su actual propietario lo haya terminado de pagar, pero la conveniencia de hacerlo es riesgoso.