Domingo 26 mayo 2019

Domingo 26 mayo 2019

Logo Revista Espacios

Créditos verdes sufren el anonimato

Publicación: Martes 02 junio, 2015


Los beneficios de contar con paneles y calentadores de agua solares, luminarias de bajo consumo energético y aparatos electrónicos que tengan alguna innovación en consumo eficiente es una opción que los bancos ponen a disposición de los clientes.

Existe una amplia gama de productos que financian la compra de estos tanto para casa nueva como para una remodelación, los cuales son desaprovechados por la falta de conocimiento.

En el caso del Banco Nacional, por ejemplo, hay una línea de crédito especial para las hipotecas que incorporan aspectos como paneles o calentadores solares.

La ventaja es que el cliente no paga una comisión para formalizar y la tasa de interés es 0,25 puntos porcentuales menor respecto a la cobrada en ventanilla, detalló Mynor Retana, director general de Banca de Personas.

Para el caso de un cliente que compra una casa valorada en ¢80 millones, la cuota bajo el esquema de Eco-Vivienda sería de ¢604 mil. En contraste, para uno normal pagaría ¢620 mil y una comisión de ¢1,6 millones.

A pesar del beneficio, tan solo han colocado ¢187 millones en 15 operaciones de crédito.

Por su parte, el Banco Popular ofrece el Eco-Crédito, orientado a todas las personas que quieran desarrollar un proyecto con un componente ambiental y que puede emplearse para financiar las mejoras de la casa, vinculadas a aspectos de sostenibilidad.

“Este crédito es en colones, tiene una tasa de interés del 15% anual y financia un monto máximo equivalente a $25 mil”, explicó Milagro Hernández, jefa de crédito del Banco Popular.

Esta alternativa permite comprar soluciones solares, luces fluorescentes, sustituir inodoros, adquirir aparatos que ahorren agua y energía o para tratar los desechos y reciclaje.

Igual de amplio es el portafolio del Banco de Costa Rica, cuyo principal atractivo es que la tasa varía en función del tipo de garantía, sea prendaria, fiduciaria e hipotecaria.

El monto a financiar depende de la capacidad del deudor, y puede ser tanto en dólares como en colones.

El descuento sobre la tasa en colones es del 0,5% y en dólares del 0,25%. Además, al cliente se le descuenta la mitad del costo de formalización, y se le exonera del pago de honorarios de abogados, cuando se utilice de los notarios institucionales.

                                 

Daniel Chacón
[email protected]

Notas Anteriores


Lo céntrico está de moda

Jueves 28 mayo, 2015
Vivir cerca del trabajo añade atractivo a los proyectos en San José, Escazú, Santa Ana y Heredia.