Martes 20 noviembre 2018

Martes 20 noviembre 2018

Logo Revista Espacios

Crédito aprobado ¿y ahora qué hago?

Publicación: Viernes 10 agosto, 2012


Si usted es una de esas personas a las que les dieron aprobación de crédito es importante que conozca qué hacer para cumplir de manera responsable con sus pagos sin afectar la economía de su hogar y sin manchar su récord crediticio con la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Para lograrlo, Jonathan Valembois, gerente de Administración y Finanzas de Banco LAFISE, brinda estas recomendaciones :

Presupuesto
Es de suma importancia tener un presupuesto, no solo para el día a día, sino antes y durante la vigencia de un crédito, para que el cliente asegure su posibilidad de pago mensual.
El presupuesto debe incluir todos los ingresos y todos los gastos. “Debe ser un presupuesto real. Muchas veces las personas dejan abierto el rubro ‘otros’ y este resulta ser el que más gastos genera, por esta razón, debemos intentar alcanzar un alto nivel de detalle en el presupuesto”, añadió.

Imprevistos
Incluya en el presupuesto mensual un rubro para imprevistos.
Acumule el dinero equivalente a tres o seis cuotas mensuales. “Esto le permitirá al cliente, en caso de desempleo o gastos extraordinarios, tener un espacio considerable de tiempo para acomodar sus finanzas”, dijo.

Haga la matemática de cada crédito
Revise mensualmente el saldo, la cuota, la tasa y el plazo de cada uno de sus créditos.
“Tener estos datos claros le permitirá al cliente una visión general de sus deudas, que le permitirá tomar decisiones acertadas para mantener sus finanzas sanas”, agrega.
Identifique las señales de alerta
No llegue a la crisis, si tiene un historial crediticio limpio y se anticipa a un problema, como el posible retraso en los pagos porque se quedó sin trabajo, un tema de salud de por medio u otras razones; esto habla muy bien del deudor. “En los bancos, la responsabilidad del consumidor se premia”, explica.

Pregunte a su asesor bancario
“Es fundamental que el consumidor sepa que el negocio de un banco no es tener clientes morosos, tampoco es recibir una casa o un carro por incumplimiento de pagos y mucho menos iniciar acciones de tipo judicial contra el deudor”, asegura el gerente.
No se desespere, más bien pregunte qué opciones tiene, no corra a pedir préstamos “a la calle” para cumplir con las obligaciones con el banco, diríjase al banco y solicite apoyo.

Notas Anteriores


Deudores prefieren dólares

Lunes 09 julio, 2012
En el último año los costarricenses han optado por solicitar préstamos en dólares, debido al dinamismo que la moneda ha...