Jueves 27 junio 2019

Jueves 27 junio 2019

Logo Revista Espacios

Crecen construcciones ticas LEED

Publicación: Martes 25 marzo, 2014


Superar los niveles de ahorro de agua y energía de los edificios, es el fin de la certificación con la norma LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), la cual ha sido adoptada por los costarricenses, y ya se cuenta con 50 proyectos nacionales registrados.

Cada edificación que desee participar por una certificación de esta índole debe mostrar un ahorro mínimo del 20% en uso de agua y del 10% en uso de energía, así como, impulsar materiales para la construcción locales, que tengan contenido reciclado, o sean reutilizados.

En la actualidad mundial, se contabilizan más de 50 mil proyectos certificados LEED, de los cuales más de mil están en América Latina y el Caribe, comentó María Matamoros, arquitecta LEED. "En Costa Rica existen más de 50 proyectos registrados, de los cuales más de 20 ya fueron certificados en las categorías de Nueva Construcción, Interiores Comerciales, y Edificios Existentes".

Edificios nacionales como el hotel Courtyard Marriot Alajuela, Intel Costa Rica y Boston Scientific, cuentan con esta certificación.

Otras de las características con las que debe contar un edificio LEED es que las pinturas, adhesivos, pisos y mobiliario interior deben contener la menor cantidad de tóxicos (VOCs), además, si existen sistemas de aire acondicionado, estos deben contar con inyección de aire fresco al edificio y contar con iluminación natural y vistas al exterior.

"Los edificios certificados LEED se diseñan y se construyen para ser eficientes energéticamente, asegurando un nivel de confort con el mínimo uso de energía, lo cual significa una facturación menor en consumo eléctrico", mencionó Matamoros.

La norma LEED más actualizada es la LEEDv4, la cual impulsa temas relacionados a la reducción de la huella de carbono y la optimización en el uso de energía y agua. En países como Panamá, México, Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Colombia, y 25 países más alrededor del mundo, la LEEDv4 aplica créditos de prioridad regional específicos.

Estas normas se aplican tanto a edificios comerciales, como residenciales, e incluso a comunidades enteras, ya que existen varias categorías según sus características: Nueva Construcción, Núcleos y Envolventes, Interiores Comerciales, Edificios Existentes, y Desarrollo de Comunidades.

Tatiana Fernández B.
[email protected]
@tfernandezLR

Notas Anteriores


Ultiman detalles de Casa Eco-amigable

Miércoles 05 marzo, 2014
A pocos meses de viajar a Francia para iniciar su participación en el concurso Solar Decathlon 2014, los estudiantes del Tecnológico ...

Ahorre y construya su casa eficiente

Lunes 03 marzo, 2014
A la hora de construir su casa propia, es fundamental valorar los elementos de alta tecnología que ofrece el mercado, con el fin de evitar r...