Jueves 25 abril 2019

Jueves 25 abril 2019

Logo Revista Espacios

Crece sector inmobiliario en EEUU

Publicación: Lunes 17 junio, 2013


La inyección de estímulo y las bajas tasas de interés de la Reserva Federal han impulsado una fuerte recuperación reciente del mercado inmobiliario en Estados Unidos, lo que podría ser uno de los argumentos para que el banco central estadounidense evalúe una reducción en su compra de activos.

En el sector inmobiliario se acumulan múltiples señales positivas que indican un incremento de las ventas, los precios y las solicitudes hipotecarias.

Según el último dato de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, en abril la venta de casas usadas alcanzó las 4,97 millones, la mejor cifra desde noviembre de 2009.

El aumento de compras se ha visto reflejado en los precios. La última cifra del índice Case-Shiller, que mide el desempeño del valor de las viviendas a nivel nacional, reportó en marzo un incremento anual de 10,9% –el más importante en casi nueve años– y un aumento de 1,1% contra el mes inmediato anterior, lo cual representa el tercer mes consecutivo que tiene un aumento. Adicionalmente, el índice reportó incrementos en cada una de las 20 ciudades comprendidas en su cálculo.

Adicionalmente, la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA) informó de un aumento de solicitudes de hipotecas a pesar del incremento de las tasas. Los analistas dijeron que el aumento podría llevar a algunos compradores potenciales de casas que han estado esperando a decidirse a concretar una compra.

Las tasas hipotecarias fijas a 30 años subieron a su mayor nivel desde marzo del año pasado para promediar un 4,15% en la semana que terminó el 7 de junio, y han subido 56 puntos básicos desde comienzos de mayo.

Pese a las tasas más altas, el índice desestacionalizado de la MBA para solicitudes de crédito hipotecario subió un 4,7%.

La duda es la sustentabilidad de la recuperación. Después del colapso del 2008-2009, el mercado residencial tuvo una recuperación importante durante gran parte del 2010 –mayoritariamente por estímulos fiscales temporales dirigidos a la vivienda– pero experimentó una nueva caída que comenzó a finales de 2010 y se prolongó durante 2011.

Actualmente los precios aún permanecen un 28% por debajo de su máximo histórico de 2006.

Reunión de la Fed?

Paradójicamente, el buen desempeño del sector, junto a otros sectores económicos, podría ser un argumento para que la Fed dé nuevas señales sobre la reducción de su actual programa de compra de activos y bonos por $85.000 millones mensuales.

Los inversionistas en los bonos del Tesoro estadounidense ya están incorporando plenamente esta posibilidad. En el último tiempo, el sector ha registrado una mayor volatilidad en las operaciones. Sólo en las últimas seis semanas, los rendimientos de los bonos a 10 años aumentaron desde un 1,60% a inicios de mayo a un 2,19%.


Aún así, no todos esperan que el programa de compra de bonos de la Fed sea reducido en el corto plazo, especialmente porque la inflación permanece por debajo de la meta del banco central de un 2% y el desempleo todavía no se acerca al objetivo oficial de 6,5%.

Tomado de df.cl

Notas Anteriores


Cambia mercado inmobiliario en Cuba

Miércoles 12 junio, 2013
Tras el boom originado luego de prohibiciones sobre la compraventa de viviendas en Cuba, el mercado inmobiliario que hoy se mueve en la isla dista ...