Domingo 20 mayo 2018

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La venta y exportación de productos que ayudan a sostenibilidad del planeta, es el negocio que ha hecho que la empresa nacional Prodex, incremente sus ventas en un 40% desde la crisis sufrida en 2008.

Actualmente, exportan la mayoría de su producción a 22 destinos a nivel mundial, tanto en Centroamérica, como Europa y Estados Unidos. Esta dinámica de mercado y las exigencias internacionales hizo que se certificaran y se alinearan a las nuevas tendencias en construcción y ambiente.

Pablo Sobrado, Jefe del departamento de Ingeniería de Prodex, indicó que tienen las certificaciones ISO 14001 e ISO 9000, sistema de gestión de calidad y de ambiente. “ Nuestros productos están alineados a políticas constructivas que abogan por el ahorro energético, como “Energy Star”, impulsada por Estados Unidos, donde especifica que las marcas que entren a ese país, deben tener productos económicos y de bajo consumo energético” comentó.

Además, Prodex forma parte de USGB Council, tendencia arquitectónica que revisa las construcciones en Estados Unidos y que confirma cuales productos eco-ambientales se pueden utilizar en la construcción de un edificio. Para incentivar al dueño del inmueble a utilizar esta clase de productos, se hace una reducción de los impuestos.

En su historia, Prodex tiene más de 2 billones de m2 instalados en edificaciones construidas, donde la implementación de la división de empaques les hizo aumentar sus ventas de un 5% a un 20% por año.

Los productos Prodex reducen el consumo de energía y se destacan por trabajar dos divisiones, una de aislamiento para la construcción y otra de empaque. Los aislantes son divididos en: doble cara de aluminio y una cara de aluminio con elemento decorativo, soluciones para piso y soluciones para paredes.

La categoría de empaque contempla desde productos para banano hasta electrónica e instrumentos musicales, donde todos los empaques con el tiempo se desintegran, o bien, si el cliente lo desea la espuma de polietileno que los envuelve puede ser 100% reciclable.

“La marca ha logrado calar hondo en el nicho de la construcción, ya que después del 2008, lo que hicimos fue empezar buscar negocios donde antes no los buscábamos. Por esto, ahora tenemos buena presencia en Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, el Caribe y Venezuela, y estamos empezando a abrir campo en México y España”, mencionó Sobrado.

Estados Unidos fue, por más de 10 años, el mercado meta de la producción de Prodex, ya que se convirtió en su principal cliente, al consumir más de la mitad del presupuesto. “Ahora, Costa Rica llega a puntos muy interesantes en el consumo de aislamiento, casi alcanzando a Estados Unidos, lo que refleja que la cultura del aislamiento en el país está mejorando, la gente construye más inteligentemente, busca más confort y ahorro energético” concluyó.

Tatiana Fernández B.
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