Viernes 19 julio 2019

Viernes 19 julio 2019

Logo Revista Espacios

Crean modelo de casas sustentables

Publicación: Martes 03 septiembre, 2013


Instituciones de educación superior en México trabajan junto con el Centro de Innovación e Investigación de Sistemas para la Edificación y Energías Renovables (CiiNova) en el desarrollo de prototipos de viviendas rurales y urbanas sustentables.

Estos proyectos tienen el objetivo de ofrecer nuevas opciones de vivienda a las familias de las diversas zonas del estado, de acuerdo con sus necesidades, dio a conocer el director general del CiiNova, Alejandro Saracho Luna.

Explicó que uno de los trabajos que se realizan es con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores del Tecnológico de Monterrey (ITESM), donde se desarrolla el proyecto denominado Vivienda Industrializada Sustentable para Clima Templado en la Zona Urbana del estado.

Con esta investigación, detalló, se plantea un concepto de industrialización abierta de vivienda, con base en paneles prefabricados en su envolvente.

Se pretende que estos materiales aporten cotas de valor añadido y se incorporen a la obra con decidida vocación de racionalización.

De acuerdo con Saracho Luna, el proyecto se propone estudiar, diseñar y desarrollar un modelo racionalizado de vivienda multifamiliar, que sea competitivo en costos y adecuado a la realidad urbana de la ciudad de Querétaro, además de que aporte una mayor densidad a la misma y responda a las necesidades climáticas.

ENERGÍA

El inmueble combinaría espacios confortables y funcionales con tecnologías y principios bioclimáticos que reduzcan el consumo energético, teniendo en cuenta la mejora de la gestión del agua y los residuos, así como aspectos sociales y económicos que destaquen su sostenibilidad.

El Director del CiiNova agregó que con el prototipo se diseñaría y propondría un sistema de generación y gestión de energía, agua y manejo de los residuos optimizado y automatizado, mediante un sistema aplicable e integrado a la propuesta arquitectónica de vivienda multifamiliar.

UNIVERSIDADES
Alejandro Saracho destacó que los otros proyectos de vivienda en los que contribuye el Centro son encabezados por la Universidad Politécnica de Querétaro, así como las universidades tecnológicas de Querétaro y San Juan del Río, las cuales desarrollan prototipos de vivienda rural.

Este proyecto se denomina Desarrollo de Vivienda Sustentable Prefabricada para la zona serrana del estado y se realiza con una perspectiva interdisciplinaria e interinstitucional.

En este sentido, dentro de las acciones a realizar, mencionó que se pretende evaluar y seleccionar materiales, elementos y sistemas constructivos de bajo impacto ambiental que permitan la reducción de erogaciones en las familias en cuanto a materia energética y que mejoren las condiciones de salud de la población.

“Se aplicarían criterios integrales de sustentabilidad para el diseño y edificación de vivienda económica, de acuerdo con las características de la región sur y generarían el proyecto arquitectónico”, explicó.

Añadió que se trabaja una estrategia de transferencia de tecnología para el diseño y edificación de vivienda prefabricada sustentable económica.

Tomado de eleconomista.com.mx

Notas Anteriores


Edificios más verdes del mundo

Martes 27 agosto, 2013
Los edificios más verdes del mundo se reconocen por sus construcciones y diseños, los cuales permiten una armonía con el ambie...

Cerca de 1000 edificios son eficientes

Lunes 26 agosto, 2013
Casi un millar de edificios cuentan con un certificado energético en Cantabria, documento obligatorio desde el pasado 1 de junio para poder ...