Lunes 20 mayo 2019

Lunes 20 mayo 2019

Logo Revista Espacios

Costa Rica ya tiene su primer rascacielos

Autor: Suly Sánchez | Publicación: Lunes 03 abril, 2017



Torres de Paseo Colón es el primer edificio en exceder los 100 metros de altura


Recientemente el Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH), reconoció a Costa Rica su primer “Rascacielos”, Torres de Paseo Colón, por ser el edificio más alto del país y el primero en exceder los 100 metros de altura.

Este reconocimiento se dio en el marco del conversatorio “Costa Rica en el Contexto Global de los Edificios Altos”, cuyo objetivo es llamar la atención una vez más sobre las tendencias constructivas en altura.

Respecto a la importancia de esta actividad, Víctor Montero, presidente del capítulo Costa Rica, destacó que se trató de una reunión sin precedentes, donde por primera vez el Consejo Directivo del CTBUH, atiende un evento de un Capítulo, y mucho más por tratarse del primer y único capítulo en Latinoamérica, dedicando un espacio en su itinerario para compartir conceptos, conocimiento y experiencias con ingenieros estructurales, arquitectos, constructores, empresarios y gobierno.

Para el presidente de Grupo Inmobiliario del Parque, José Luis Salinas (Desarrollador), este proyecto es un referente que marca un antes y un después en las construcciones verticales del país. Es el resultado de un trabajo conjunto en el que participan los mejores y más experimentados expertos, además de personeros de gobierno local.

“Nosotros siempre tratamos de hacer el mejor trabajo, tenemos al mejor equipo, contamos con el apoyo de las mejores empresas, cada una especialista en su campo. También hay que reconocer el aporte del alcalde de San José, Johnny Araya en su lucha por poblar nuevamente la capital”.

Construir en vertical es una necesidad

El ingeniero Ronald Steinvorth, presidente de IECA Internacional, firma encargada del diseño estructural de este proyecto, menciona que en Costa Rica el construir de manera vertical ya es una necesidad, puesto que durante muchos años se creyó que lo mejor era la expansión horizontal, pero esto lo único que ha provocado es seguir alejándose más del centro de San José, ocasionando el desplazamiento a otras zonas, sumándose al congestionamiento vial y a un mayor uso de combustible para trasladarse, pudiendo vivir cerca de los centros de trabajo si se aprovecha el diseño vertical.

Para este experto las construcciones horizontales deben detenerse, los costarricenses no se pueden seguir expandiendo así. Es necesario tratar el tema de la densidad, el consumo de combustibles, e incluso el tiempo que pierden las personas trasladándose a zonas alejadas de los centros de las ciudades.

“Torres de Paseo Colón es el ejemplo de que Costa Rica va por buen camino, es una muestra de desarrollo y de que hay que ir hacia las alturas y no a lo lejos de forma horizontal”, aseguró Steinvorth.

Durante el conversatorio se insistió en realizar esfuerzos para que las construcciones de altura sean cada vez más.

Notas Anteriores


¡Casas frescas durante el verano!

Lunes 27 marzo, 2017
Con la llegada del verano, sin importar dónde se ubique su casa u oficina, es común sentir que ni las ventanas ni las puertas abie...