Sábado 15 junio 2019

Sábado 15 junio 2019

Logo Revista Espacios

Costa Rica podrá contar con ciudades saludables y felices

Publicación: Miércoles 08 octubre, 2014


En el marco de la celebración de la Semana de la Arquitectura 2014, el Colegio de Arquitectos de Costa Rica, contó con la presencia del arquitecto mexicano Jose Martín Goméz-Tagle Morales, especialista en vivienda colectiva, restauración de espacios arquitectónicos y diseño sostenible.

“Ciudades saludables, ciudades felices” fue el tema de exposión que el invitado compartió con la audiencia de estudiantes y profesionales de arquitectura, basándose en su experiencia y en casos mundiales.

Durante la charla, se enfocó en la implementación de sistemas urbanos y su relación con la convivencia de la naturaleza y la sociedad. Las ciudades reflejan paisajes artificiales conformadas por diferentes edificaciones, infraestructuras, texturas y cultras.

“Ahora el hombre transforma la naturaleza en materiales que le resultan necesarios, pero no mide el grado de destrucción y desperdicio de los recursos del medio ambiente, en diferentes sitios del orbe” afirmó Goméz-Tagle.

Según el arquitecto, conceptualiza los términos de la siguiente manera

Ciudades saludables
: Sitios con un equilibrio del plano físico, mental, social, económico y de la salud individual y colectiva.

Ciudades felices: Se define con la siguiente combinación de palabras

  • Funcionales
  • Ecológicas
  • Libre Tránsito
  • Incluyentes
  • Compactas
  • Estéticas
  • Seguras

El arquitecto Jose Martín Goméz-Tagle le concedió una entrevista exclusiva a Espacios

En su estancia en nuestra país, ¿Cuáles aspectos posee Costa Rica para llegar a ser una ciudad saludable y feliz?

“Veo muchas áreas de oportunidad en el sistema del transporte público. También, se debe ver de que manera se reorganiza el centro histórico, el cual se observa con mucha actividad y movimiento, pero sin una programación en la construcción y reparación de calles. En este aspecto, también, se pueden crear vías peatonales para reducir el uso de los automóviles.

La imagen de los edificios a través de programas sociales, sobre todo en la periferia de la ciudad, existen caminos para planes de participación ciudadana para mejora de barrios. También se puede mejorar la imagen estética de las edificaciones que son visitadas por turistas, contando con el apoyo del Gobierno; tal y como sucede en Madrid.

De lo que he observado en libros y en Internet, me imaginé Costa Rica con un ambiente natural envidiable. En el poco tiempo que he estado en el país, no veo mucha combinación del paisaje artificial con los recursos del medio ambiente. Debe de haber un porcentaje de integración de ambos escenarios, veo que la ciudad es muy gris y se pierde el aspecto verde.

Milena Salazar
[email protected]