Jueves 25 abril 2019

Jueves 25 abril 2019

Logo Revista Espacios

Costa Rica mejora en construcción

Publicación: Martes 05 noviembre, 2013


El Informe de Competitividad Doing Business, elaborado por el Banco Mundial, reporta que este año el indicador "Manejo de Permisos para la Construcción" para Costa Rica avanzó 37 lugares, por lo que ocupa el puesto 82 de 189 países.

Esta mejoría se registra debido a la eliminación de procedimientos, a la simplificación y estandarización de requisitos y el uso de la plataforma en línea (APC) que agilizó el proceso al integrar las gestiones de aprobación. En los últimos dos años, la posición que el CFIA ocupa en este indicador del Banco Mundial ha mejorado un total de 57 lugares.

El Banco Mundial valoró como “buenas prácticas” la plataforma de trámite digital APC (Administrador de Proyectos de Construcción), sistema en línea creada y administrada por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos desde el año 2005, originalmente diseñada para registrar la responsabilidad de los profesionales en ingeniería y en arquitectura en la labor de consultoría y construcción.

Desde marzo de este año, la tramitación de planos constructivos en las instituciones públicas y el CFIA se realiza únicamente por Internet, a través del APC, según establece el Reglamento para el Trámite de Revisión de los Planos para la Construcción.

Según el informe del Banco Mundial, la cantidad de procedimientos que se realizan en Costa Rica para el manejo de permisos de construcción actualmente se encuentra dentro de los parámetros internacionales, pero con una duración menor en días al promedio regional en América Latina y el Caribe e incluso menor a los países de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), foro internacional que agrupa a 34 países de altos ingresos, al que Costa Rica solicitó recientemente su adhesión.

En nuestro país, el Banco Mundial calcula que los permisos de construcción tardan 123 días, mientras que en los países de la OCDE el promedio es de 147 días y en América Latina y el Caribe el promedio alcanza los 215 días.

La Ministra de Economía, Mayi Antillón, mencionó que en esta mejoría del clima de competitividad merecen reconocimiento el CFIA y otras organizaciones aliadas como la Cámara de la Construcción.

El Informe “Doing Business” valora las regulaciones para hacer negocios en un país, en un total de 10 rubros distintos. En la calificación global, Costa Rica alcanza actualmente el mejor posicionamiento desde el año 2007, al subir de la posición 110 a la 102.

Tatiana Fernández B.
[email protected]
@tfernandezLR

Notas Anteriores


Tempo es exclusividad y estilo

Lunes 04 noviembre, 2013
El proyecto habitacional, TEMPO, es un exclusivo condominio de diseño contemporáneo, con tan sólo 26 apartamentos, pensado par...

Miniciudad en DistritoCuatro

Viernes 25 octubre, 2013
Con capital 100% costarricense y una inversión de más de $60 millones, se dio por inagurado el primer centro de conveniencia de Costa...

50 proyectos habitacionales en feria

Miércoles 23 octubre, 2013
El Mall Paseo de las Flores, se convertirá en epicentro de los proyectos habitacionales, ya que ahí se realizará una nueva edi...