Miércoles 16 octubre 2019

Miércoles 16 octubre 2019

Logo Revista Espacios

Convierta su casa en una sostenible

Sustitución de productos de uso frecuente contribuirán a la causa

Autor: Redacción La República | Publicación: Jueves 17 enero, 2019

Shutterstock/La República


Las viviendas sostenibles no se limitan a los nuevos desarrollos, sino a la intención del inquilino por llevar una vida en armonía con el ambiente.

Es por esto que si usted tiene una casa “tradicional”, cuya construcción se llevó a cabo hace más de diez años, y quiere sumarse al “movimiento verde”, puede iniciar con pequeñas acciones hasta alcanzar la transformación del espacio.

Comience con la sustitución de productos de uso frecuente, como los bombillos, por unos eficientes.

Por ejemplo, un bombillo incandescente de 100W se puede reemplazar por uno LED de 12W, se obtiene la misma iluminación y un ahorro del 88%, de acuerdo con datos de la empresa Sylvania.

El siguiente paso se orienta al cambio de sistemas básicos y la incorporación de tecnología.

En esto se enmarca el uso de sanitarios que requieren poca agua por descarga, grifos de bajo consumo y los sensores en algunos bombillos.

“Estas medidas no solo buscan reducir el impacto de las viviendas sobre el medio, sino que reducirían significativamente los costos de los servicios públicos y mejorarían el confort de las personas dentro de estos espacios”, dijo Ana Quirós, presidenta del Consejo de Construcción Verde-Costa Rica.

El costo de implementar estas medidas dependerá de los cambios que efectúe, en algunos casos la inversión será igual, en otros, al principio requerirán sumas significativas pero a la larga verá el ahorro en las facturas mensuales de servicios.

En el caso de las remodelaciones más profundas de viviendas, al igual que ocurre con proyectos de nueva construcción, es posible aplicar para obtener certificaciones de sostenibilidad reconocidas internacionalmente.

“Abren el acceso a condiciones de financiamiento preferenciales de parte de algunas instituciones bancarias o mutuales”, finalizó Quirós.

Paso a paso

Existen diferentes medidas que se pueden aplicar para convertir una casa “tradicional” en una sostenible.

  • Cambiar a bombillas LED
  • Utilizar grifos de lavatorios, fregaderos y duchas eficientes
  • Considere materiales de construcción con bajo impacto ambiental
  • Piense en calentadores de agua que usen energía solar
  • Reduzca el uso de aire acondicionado
  • Busque electrodomésticos eficientes, que cuenten con certificaciones

Notas Anteriores