Viernes 19 abril 2019

Viernes 19 abril 2019

Logo Revista Espacios

Convenio apoyará la sostenibilidad

Publicación: Viernes 01 noviembre, 2013


Desde finales de 2012 se venía analizando una posible alianza de Centroamérica y el Caribe dentro de los distintos Consejos de Construcción Sostenibles –GBC, por sus siglas en inglés–. Algunos de estos países ya forman parte del Americas Regional Network del World Green Building Council (WGBC), pero identificaron la necesidad de formar una alianza a menor escala dentro de esta red por las similitudes en sus mercados, clima y condiciones socioeconómicas, los cuales nos separa de las macrorregiones latinoamericanas.

Según Ruby Cole, directora ejecutiva del GGBC, por esa razón en el marco de dicho foro se firmó la Alianza Centroamericana y del Caribe para el Desarrollo Sostenible (Accades). Los firmantes fueron los Green Building Councils de Panamá, Guatemala, Costa Rica y El Salvador. Honduras estuvo presente en la actividad, porque se encuentra formando su consejo y Nicaragua ha demostrado interés de iniciar el proceso.

Junto a Panamá, Guatemala es líder en la región y ayuda a que los demás vayan avanzando, explica José Pablo Labbé, presidente del GGBC. Ambos cuentan con más de dos años con estatus de “establecidos” dentro del World Green Building Council.

Prueba de lo anterior es, que, al elegir a los líderes del Accades, resultaron electos el ingeniero Roberto Forte del Panamá GBC como presidente, y la arquitecta Ruby Cole del Guatemala GBC, como vicepresidenta.

La actividad también incluyó una misión comercial regional, que fue convocada por la Oficina Comercial de la Embajada de Canadá. Está integrada por empresas canadienses que buscan contrapartes en la región centroamericana para promover sus productos, tecnologías y servicios verdes y sostenibles para el sector de la construcción, y por empresarios de Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá en busca de oportunidades de nuevos negocios y productos innovadores.

Los beneficios

La Accades busca sumar los esfuerzos de los diferentes países para la transformación del mercado de la construcción hacia la sostenibilidad, tomando en cuenta las necesidades y condiciones específicas de la región.

Esta alianza en sus inicios se enfocará en la coordinación conjunta de iniciativas tales como seminarios y eventos para promover la cultura de la sostenibilidad en la región, así como a la transferencia de información relevante y conducente al logro de los objetivos propuestos entre los aliados.

Además de los firmantes, otros miembros potenciales de esta alianza son República Dominicana GBC, Honduras GBC, Haití GBC, Nicaragua GBC y otros países de la región que ya cuentan con un consejo establecido o que tienen la intención de afiliarse al World Green Building Council y a su vez de la Red de las Américas.

Tomado de elperiodico.com.gt

Notas Anteriores


Paneles solares ahorran hasta un 95%

Martes 29 octubre, 2013
Dados los recientes aumentos en las tarifas eléctricas, el uso de la energía solar o fotovoltaica se ha convertido en una opci&oacute...

Ciudades más seguras y sostenibles

Miércoles 23 octubre, 2013
Las ciudades ocupan el 3% de la superficie de la tierra, producen el 50% de los residuos globales y consumen el 75% de nuestros recursos naturales.