Viernes 19 abril 2019

Viernes 19 abril 2019

Logo Revista Espacios

Continúa el auge del desarrollo urbano mixto

Publicación: Miércoles 15 octubre, 2014


DWL provee servicios en los ámbitos del desarrollo, administración y diseño de proyectos inmuebles. Espacios conversó con Sammy Weisleder, director del departamento de Desarrollo, sobre una nueva tendencia de construcción en nuestro país.

¿A qué nos referimos con desarrollo urbano mixto?

Uso mixto es cualquier desarrollo o edificación, que físicamente o funcionalmente, integra una combinación de usos residenciales y comerciales que presentan una estrecha relación con el contexto urbano.
Esta mezcla también incluye la incorporación de espacios públicos y una cercanía a puntos estratégicos de transporte; no sólo de acceso vehicular, sino también con el transporte público.

¿Cuáles proyectos apuestan por esta tendencia?

Desde el 2004, DWL ha sido líder en el desarrollo de este tipo de proyectos. Brisas del Oeste fue el primero que incorporó una mezcla con usos comerciales.
Actualmente, estamos trabajando en edificaciones de uso mixtos como: Solárium (Liberia, un concepto de mini ciudad, Allegro (Heredia) y Deco03 (Tres Ríos).

¿Cuáles son los principales beneficios de las edificaciones?
El desarrollo en uso mixto hace más probable que la gente camine o use el transporte público para realizar sus actividades cotidianas, según el Urban Land Institute.
El uso de las bicicletas también es una alternativa imperativa de estas ciudades, lo cual beneficia a la salud de los conductores y combate el calentamiento global.
Este medio de transporte elimina el tráfico; por ende baja la contaminación, lo que genera menos consumo de combustible.
Además, este concepto hace nuestras ciudades sean más seguras, ya que los delincuentes dudan en actuar cuando hay mucha gente alrededor.

¿Los costarricenses se sienten atraídos por este tipo de desarrollo?
Aún se ve la tendencia pasada de vivir lejos de la ciudad. Cuando uno sale del Grán Área Metropolitana para comprar una vivienda  representa un solución a corto plazo, ya que en el futuro se podrá dar un congestionamiento en términos de vías e infraestructura
Hace 10 años, menos del 3% de los proyectos en Costa Rica eran en uso mixto, hoy ya superó el 20%.

Milena Salazar
[email protected]