Martes 16 julio 2019

Martes 16 julio 2019

Logo Revista Espacios

Consuma menos energía en 2014

Publicación: Martes 04 febrero, 2014


Debido al crecimiento en las facturas de electricidad, es preciso implementar un plan para consumir menos y así paralelamente, ayudar al ambiente.

En Costa Rica, durante el 2013 los servicios eléctricos alcanzaron una variación de 2,44% en sus tarifas, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Y en otros países del área, los incrementos se reportar de esta manera:

  • Nicaragua: el incremento interanual reportó un 7.78%
  • Honduras: el ajuste del precio por combustible cargado a la factura mensual de la electricidad cerró en 32.49%
  • República Dominicana: las tarifas eléctricas de uso residencial y comercial registraron aumentos de 1% a 4.2%

“La falta de información y planificación de un uso eficiente de electricidad provoca que exista un desperdicio de la energía que un hogar realmente necesita. Por ello, entre mayor es el hábito de ahorro, menos se sentirá "el golpe" en el recibo de cada mes”, comenta Gustavo Jiménez, experto en iluminación de Havells-Sylvania.

  • ¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?

Havells-Sylvania le facilita algunas claves para convertir su hogar en un ejemplo de eficiencia energética en este 2014:

  1. Revisar que su instalación eléctrica se encuentre en óptimas condiciones. Las fallas en el cableado son una fuente de consumo importante y generan un alto riesgo de incendio.
  2. Elegir el consumo de las fuentes de luz en la casa u oficina, pensando en las actividades que realizamos en cada ambiente, definitivamente requerimos más iluminación en la cocina que en el baño.
  3. Migrar hacia luminarias LED es positivo, siempre y cuando el producto sea de confianza. A largo plazo siempre compensa elegir este tipo de iluminación por su duración y por la diferencia de consumo.
  4. Entre un 15% y 20% de ahorro de energía se puede lograr apagando y desenchufando los equipos electrónicos que no utilice regularmente (DVD, consolas de juego, televisores, etcétera).
  5. Si tiene DIMERS (reguladores de intensidad), baje el nivel de luz del bombillo (incandescente, CFL ó LED), esto le permite ahorrar energía y aumentar la vida útil del bombillo.
  6. En la cocina utilice solamente los discos que necesita y de acuerdo al tamaño de las ollas. Disco pequeño olla pequeña, disco grande olla grande.
  7. El consejo más importante. Apague la luz cuando no la requiera y maximice el uso de la luz diurna. Si es posible use sensores de movimiento y fotoceldas.

Tatiana Fernández B.
[email protected]
@tfernandezLR

Notas Anteriores