Sábado 17 agosto 2019

Sábado 17 agosto 2019

Logo Revista Espacios

Construya techos duraderos

Autor: Suly Sánchez | Publicación: Lunes 20 febrero, 2017


Impermeabilizantes y concreto armado pueden ser sus grandes aliados

 

Las famosas goteras, láminas despegadas de zinc y problemas en el techo pueden ser asunto del pasado.
Los sistemas de construcción de techos en concreto armado, trabajados en conjunto con un sistema eficiente y adecuado de impermeabilización pueden resultar una excelente alternativa.

La tecnología del concreto actual es moderna, y se tienen concretos de propiedades muy variadas y adaptables. Tales como concretos de ultra alto desempeño, concretos translúcidos, concretos porosos que podrían usarse en el caso de techos verdes como puntos o vías para el drenaje.

“Los techos verdes son también una medida valiosa, pues además de generar un efecto térmico en una edificación, coadyuvan a que el agua de lluvia no escurra tan repentinamente generando erosión en los terrenos, la cual llega a afectar las áreas de corales cuando desemboca en el mar”, comentó Ramón Pendones, vicepresidente de OPB Arquitectos.

El concreto es un material del que se tiene un amplio y vasto conocimiento de su funcionamiento, uso y diseño. Y bien proyectado pueden generarse diseños optimizados desde el punto de vista económico y que esté en armonía con el entorno y el ambiente.

“Es un material que tiene propiedades adecuadas antitérmicas y acústicas, además permite formas variadas como cúpulas o domos. Actualmente productores y empresas que trabajan estas técnicas buscan certificaciones tipo Leed, certificaciones verdes y de reducción de huella del carbono”, comentó Miguel Arroyo, ingeniero civil.

También, las cubiertas de techo de fibrocemento, como es el caso de Plycem, son altamente resistentes y ofrecen valores diferenciadores no incorporados en los techos de zinc o metal.

Proceso de impermeabilización

Para nadie es un secreto que nuestro país tiene un alto grado de lluvias, sobre todo en los meses de setiembre y octubre, así como al inicio de la época lluviosa, también en determinadas zonas como el Caribe esta puede ser aún mayor. Por eso la idea de impermeabilizar sus techos sin duda le ahorrará muchos dolores de cabeza.

Una de las mejores alternativas que existen es aquella que brinda un producto conocido como Pluvitec, el cual consiste en colocar sobre los techos de concreto un manto de material asfáltico con gravilla o piedras naturales.

“El procedimiento consiste en colocar bitumen, un derivado del petróleo, con la ayuda de un soplete y fuego se derrite un poco, luego se comprime contra la superficie”, comentó Heiner Muñoz, gerente general de Promatco.

 

Notas Anteriores


Nueva línea Dieci llega a MPC

Sábado 18 febrero, 2017
La oferta de autohormigoneras va desde los 2,4 m3 a los 7 m3, se trata de maquinarias con tres modalidades de manejo