Jueves 18 abril 2019

Jueves 18 abril 2019

Logo Revista Espacios

Constructoras se enfocan en vivienda

Publicación: Miércoles 29 julio, 2015


  • Más de la mitad de los trámites de construcción son para desarrollar casas

Quienes están en busca de casa probablemente hayan notado una amplia variedad de proyectos residenciales disponibles, así como otro tanto que está en preventa.

El desarrollo de proyectos de vivienda representa un 53% de todos los trámites de construcción a mayo, según estadísticas suministradas por la Cámara Costarricense de la Construcción.

La razón por la cual los desarrolladores han buscado el nicho de vivienda es por la menor demanda de espacios para industria y oficinas, cuyo peso en el total construido bajó en el último año.

Oferta variada

El segmento de primera vivienda en el Área Metropolitana es el que presenta mayor demanda y, por tanto, la oferta se ha especializado en su atención.


El tipo de inmueble es variado tanto en valor como en tipo; existe un incremento en la oferta de menos de $100 mil y un equilibrio entre la oferta vertical y los proyectos horizontales.

Esta oferta creciente es también percibida por los desarrolladores, quienes notan más proyectos en construcción, afirmó Francisco Avilés, director comercial de H Solís Inmobiliaria.

“No creo que se trate de un auge, sino más bien de la puesta en marcha de proyectos que quedaron congelados por factores de riesgo en años anteriores”, añadió Avilés.

La mayor certeza se da, principalmente, por la estabilidad y variedad de financiamiento que se puede obtener para primera vivienda.

Soluciones como tasa fija, pago de prima fraccionada y el arrendamiento inmobiliario han facilitado la compra a la población. Además, existe un entorno de estabilidad en lo que se refiere al costo del financiamiento y el tipo de cambio, destaca Gabriela Gutiérrez, gerente de Mercadeo de Torres de Bellavista.

“El ingreso familiar que se solicita es bastante accesible para jóvenes profesionales, o bien, considerando el ingreso como núcleo familiar”, puntualizó Gutiérrez.

Kirebe, por ejemplo, planifica la pronta apertura de dos nuevos proyectos: uno en Alajuela y otro en Santa Ana.

Esto, de la mano con nuevas etapas en los proyectos que se encuentran ya consolidados, afirma Stephanie Campos, jefe de Mercadeo y Publicidad de Kirebe.


Raquel Rodríguez
[email protected]

 

 

 


 

Notas Anteriores