Viernes 19 abril 2019

Viernes 19 abril 2019

Logo Revista Espacios

Construcciones sostenibles ahorran energía

Publicación: Jueves 27 junio, 2013


Las construcciones verdes se convierten en una nueva alternativa para contrarestar el alto costo de la electricidad, que solo en el útlimo año aumentó significativamente.

De acuerdo con datos de la Cámara de Industrias de Costa Rica, CICR, de febrero del 2012 a este mes, las tarifas eléctricas han crecido un 44% para el sector residencial, lo que propicia que, quienes consideran construir su casa, deban valorar el diseño de la misma para lograr convivir en armonía con el ambiente durante toda su vida útil.

Las tendencias verdes en las edificaciones se basan en la incorporación de ciertos aspectos clave en el proceso constructivo, consideró Sergio Luconi, Director de Negocios de la empresa Prodex. "Tal de es el caso de la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres de las áreas verdes y la selección de materiales adecuados.

Según el experto, cualquier casa u oficina puede ser verde o sostenible, siempre y cuando así sea concebido en su diseño. En el caso de edificaciones ya existentes, lo recomendable es hacer un esfuerzo económico para reemplazar o incluir materiales que la obra necesite y así alcanzar los estándares exigidos para que se vuelva una construcción amigable con el medio ambiente.

Algunos de los productos que pueden utilizarse para construir de manera sostenible son los aislantes en paredes, techos y pisos. Una de las empresas nacionales que fabrica y distribuye este tipo de elementos es Prodex.

El aislante Prodex Thermic AD contribuye con la construcción verde, ya que uno de sus principales beneficios es incrementar el ahorro energético en espacios con ambientes controlados por el uso de aires acondicionados y la calefacción. Además presenta una alta resistencia a la flama (Clase A contra fuego). “Estos productos impactan sobre el rubro del consumo eléctrico, al mejorar la eficiencia de sistemas de aire acondicionado, refrigeración, tanques de agua caliente y calefacción”, aseguró Luconi.

También destacó que la implementación de aislamientos reflectivos reduce entre un 30% y hasta en un 50% el uso de dispositivos de aire acondicionado, al evitar el paso del calor del techo hacia adentro del recinto e igualmente en condiciones de frío extremo, manteniendo la temperatura interna confortable a cualquier hora del día.

Para el experto, los elementos de construcción verde pueden aplicarse tanto para interiores como para exteriores. Además, el clima es parte del medio ambiente y el edificio se debe diseñar para que pueda convivir con él. Las técnicas adecuadas de aislamiento y ventilación hacen que las edificaciones interactúen saludablemente con los cambios climáticos; esto impactará los rubros de consumo energético, siempre y cuando se de una adecuada selección de materiales.

Tatiana Fernández B.
[email protected]  

Notas Anteriores