Domingo 18 agosto 2019

Domingo 18 agosto 2019

Logo Revista Espacios

Construcción se contrajo en primer semestre del año

Publicación: Viernes 08 agosto, 2014


La actividad del sector construcción en el país cayó un 9.3% durante los primeros seis meses del 2014, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De enero a junio se tramitaron 2.515.921 de metros cuadrados, mientras que en 2013 el total fue de 2.775.335, de acuerdo con cifras del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

Por provincia, las mayores caídas se dieron en Cartago, con un 21,7%, y Alajuela con un 18,4%; en cuanto a San José y Heredia, el déficit anduvo cercano al 10%. Caso contrario, en Guanacaste, Puntarenas y Limón, aumentaron las construcciones entre un 10% y un 13%.

En cuanto al tipo de las nuevas edificaciones, la tendencia fue negativa para los sectores de vivienda, industria, y comercio; de ellos, el industrial fue el más golpeado con un 24% menos de obras con respecto al año pasado. Por otra parte el sector oficina se disparó, y creció un 25% con un total de 214.724 metros cuadrados tramitados frente a los poco más de 170 mil del año pasado.

La inestabilidad del tipo de cambio del dólar aparece como una de las causas principales de la caída en la construcción, ya que muchos de los negocios y créditos se manejan en dólares, y la moneda extranjera sigue siendo más atractiva para los inversores con respecto al colón, señaló el Director Ejecutivo de la Cámara de la Construcción, Randall Murillo.

Para el segundo semestre la situación podría continuar e incluso empeorar, si no se toman acciones concretas en temas importantes como la reducción de trámites, que también ha contribuido a detener muchos de los proyectos inmobiliarios.

José Barquero
[email protected]

Notas Anteriores


Consiga su casa en preventa

Domingo 27 julio, 2014
Si está buscando casa y construir no está dentro de sus planes -o presupuesto-, puede que su opción ideal esté en la pr...