Jueves 25 abril 2019

Jueves 25 abril 2019

Logo Revista Espacios

Construcción decreció en 2013

Publicación: Miércoles 29 enero, 2014


El año 2013 no tuvo los réditos esperados en materia de construcción, ya que se contabiliza que el sector cerró el año con una disminución de un 1,7%, con respecto al 2012, lo que equivales a 99 mil metros cuadrados tramitados menos de construcción.

A inicios del año, los expertos calculaban crecer un 11%, pero factores como la limitación del crédito anunciado por el Banco Central de Costa Rica afectaron el crecimiento proyectado, según indicó Guillermo Carazo, presidente de la CCC.

Asimismo, los tipos de edificación también sufrieron cambios, el único que mostró crecimiento fue la industria con un 38,3%, mientras que vivienda cayó un 0,4%, comercio en un 3,7%, oficinas un 12,3%, y otros (edificios educacionales, salud, sitios de reunión pública) un 32,7%.

“La cámara prevé para este año un crecimiento moderado de los metros cuadrados tramitados, de entre el 7% y el 10% (entre 400 mil metros cuadrados y 600 mil metros cuadrados adicionales). En cuanto a generación de empleo, la CCC considera se crearán unos 8 mil a 12 mil nuevos empleos en el sector”, comentó Carazo.

Por otro lado, la CCC, levanta la voz y solicita varios cambios en la tramitología y organización para la adjudicación de permisos y demás, con el fin de lograr que el sector crezca este año, entre ellas:

  • Debe darse una reorganización del MOPT y CONAVI:

En el caso del MOPT, es necesario mejorar la capacidad técnica y administrativa, para la construcción eficiente de obra nueva; mejorarse la capacidad de planificación; ejecutarse los $1.680 millones tramitados y comprometidos con el BID, BCIE, CAF y concesionarios, que no han sido ejecutados y fortalecerse el Consejo Nacional de Concesiones.

En el CONAVI, debe mejorarse la capacidad técnica y administrativa para el adecuado mantenimiento de la Red Vial Nacional. *Proyecto de Ley Nº 18.879.

  • Mejorar las condiciones tramitológicas:

En cuanto la aprobación de planos, tiene que modificarse el Reglamento 36550 de Revisión de Planos para la Construcción y mantener los plazos indicados.
- Trámites previos: Deben digitalizarse, lo que debía estar listo desde octubre del 2012.
- Trámites municipales: Se requiere homologar trámites, procedimientos y la digitalización del proceso.
- SENARA: Su regulación debería circunscribirse exclusivamente a definir los parámetros necesarios para proteger los mantos acuíferos.
- SETENA: debe fortalecerse el personal técnico, con el fin de mejorar la eficiencia en la revisión. Es necesario aprobar los umbrales presentados por el CFIA, que permiten a proyectos de bajo impacto ambiental tener un trámite expedito.

  • Mejores condiciones para adquirir vivienda:

Deben existir alternativas al crédito tradicional, como el leasing habitacional; no debe limitarse el crédito en dólares, pues éste permite mayores posibilidades para las familias. Además, tienen que cambiarse algunas regulaciones de los códigos de construcción que encarecen a la vivienda y no aportan a la seguridad o confort de las familias.

Tatiana Fernández B.
[email protected]
@tfernadezLR

Notas Anteriores


Lotes, condominios y casas en feria

Lunes 20 enero, 2014
La primer feria de vivienda del año tendrá lugar este fin de seman en el Mall Paseo de las Flores, en Heredia, donde más de 50...

San Rafael Lofts es sostenibilidad

Lunes 13 enero, 2014
Una arquitectura vanguardistanatural, es el pilar fundamental que edificará las tres torres de apartamentos que conforman el nuevo desarroll...