Jueves 22 agosto 2019

Jueves 22 agosto 2019

Logo Revista Espacios

Construcción decrece 12%

Publicación: Miércoles 17 julio, 2013


Durante los primeros seis meses del 2013, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) registró alrededor de 3,5 millones de metros cuadrados, dato que es un 12% menor al reportado en el mismo período del año anterior.

La información corresponde al registro de responsabilidad profesional de planos constructivos que toda obra debe realizar ante el CFIA, previo a la solicitud del permiso municipal de construcción.

El decrecimiento en la tramitación se observa en prácticamente todas las provincias, con excepción de Cartago. La mayor disminución del registro de trámite se observa en San José (-12%) y en Alajuela (-20%).

   

Con respecto al registro por tipo de obra, se observa un decrecimiento importante en todos los sectores. La obra habitacional muestra una mejoría en el registro de obras eléctricas, las cuales son consecuencia de la entrada en vigencia del Código Eléctrico en el año pasado.

   

Las obras públicas son aquellas que son construidas por el Estado o sus entes descentralizados. También incluye a las obras financiadas por medio de bono de vivienda de interés social. A través de los años, este tipo de obra se ve influida por las decisiones de inversión pública que tome el Gobierno. Por ejemplo, en el primer semestre del 2013, se presentó una disminución del 50% de los metros cuadrados registrados en el mismo período del 2012.

   

Perspectivas

Para el CFIA, las principales causas de esta desaceleración están relacionadas con la incertidumbre que se observa en los sectores productivos por la restricción al crecimiento del crédito.

En este escenario, las empresas, profesionales liberales, comercio y otros agentes económicos han limitado su operación normal, su crecimiento, el desarrollo de nuevos proyectos, y por tanto la creación de empleo, lo cual reduce significativamente uno de los principales motores de la economía nacional: la industria de la construcción.

La restricción al crédito durante este primer semestre ha dado como resultado una importante desaceleración económica, indicó el Ing. José Guillermo Marín Rosales, Presidente del CFIA. "Se observa el incumplimiento de expectativas de las cámaras empresariales e industriales, como lo han expresado en los días pasados”. Para el CFIA, es urgente tanto que se elimine la medida restrictiva como que se aprueben las normativas que impidan otra nueva llegada de “capitales golondrina”, como el mismo Banco Central lo ha solicitado.

Por otro lado, los registros del CFIA muestran la disminución en la tramitación y ejecución de proyectos de obra pública, destacó el Ing. Marín, Presidente del CFIA. “En este momento, el país tiene recursos disponibles para ejecutar obras, lo cual evidencia problemas de gestión. Es necesario que estos proyectos se ejecuten a la mayor brevedad”.

Para el Colegio Federado, es necesario que en el segundo semestre de este año los responsables tomen las decisiones pertinentes que corrijan estas situaciones y de esta manera se observen indicadores concretos de expectativas económicas positivas, que incentiven un crecimiento real de la industria de la construcción y se logre reactivar a todos los sectores de la economía nacional.

Tatiana Fernández B.
[email protected]  

Notas Anteriores