Martes 25 junio 2019

Martes 25 junio 2019

Logo Revista Espacios

Construcción de viviendas cae en Uruguay

Publicación: Jueves 03 octubre, 2013


El deterioro se registró tanto en el primer como en el segundo semestre, la caída más profunda tuvo lugar en la primera mitad del año pasado, con una baja del índice de volumen físico de la construcción de viviendas de 15,8%, que luego se moderó en el segundo semestre a una caída de 8,3%.

Si bien la Intendencia de Montevideo otorgó en 2012 el mayor número de metros cuadrados en permisos de construcción de los últimos 30 años, hubo una caída significativa en la edificación de nuevas viviendas, explicado por un fuerte descenso en el segmento de mayor poder adquisitivo, que en los últimos años fue el principal motor del sector.

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el último año la construcción de viviendas en Montevideo registró una caída de 12,5% respecto a 2011 medida en volumen físico –esto es, sin tener en cuenta la evolución de los precios–.

Aunque el deterioro se registró tanto en el primer como en el segundo semestre, la caída más profunda tuvo lugar en la primera mitad de 2012, con una baja del índice de volumen físico de la construcción de viviendas de 15,8%, que luego se moderó en el segundo semestre a una caída de 8,3%.

El retroceso ocurrió después de un año de fuerte crecimiento. En 2011, la construcción de viviendas creció 36,1% en la capital del país, dejando atrás las caídas de 2009 y 2010, de 3,7% y 6,9%, respectivamente.

El menor volumen de viviendas construidas se debió al freno en el segmento de edificios suntuarios, donde la actividad cayó 28,4% durante el último año, con un deterioro de 34,6% en el primer semestre y una caída más moderada, pero aun así significativa, de 18,6%. En 2011, este mercado representaba 45% del valor bruto construido en la capital.

La fuerte caída en la vivienda suntuaria fue compensada parcialmente por un incremento de 29,4% en la construcción de torres de nivel económico medio con ascensor, impulsado por los proyectos amparados en la ley de Vivienda de Interés Social.

Permisos récord.

El deterioro en la construcción de viviendas sucedió en un año en el cual la Intendencia de Montevideo otorgó una cifra récord de 649.904 metros cuadrados en permisos de construcción, con un crecimiento de 12% respecto a 2011. Se trata de la mayor cifra desde el año 1982.

Sin embargo, al desagregar las cifras por el destino de la construcción, el crecimiento se explicó por completo por un incremento en el segmento comercial e industrial, y no por un mayor interés en la construcción de viviendas.

De hecho, el número de metros cuadrados autorizados para la construcción de soluciones habitacionales cayó 17,1%, hasta los 367.839 metros cuadrados.

De ese modo, no solo cayó la superficie autorizada para la construcción de viviendas en términos absolutos, sino también su participación relativa en el total de la construcción. Mientras que en 2011, la vivienda representaba 76% de la superficie autorizada, en el último año su participación cayó a 57%.

Eso implicó que la superficie autorizada para la construcción destinada al comercio y a la industria –como así también a otras actividades– se duplicó en Montevideo. Los permisos de construcción para fines comerciales crecieron 98% hasta 226.494 metros cuadrados, mientras que en la industria el crecimiento fue de 127% (46.580 metros cuadrados).

Tomado de: www.americaeconomia.com

 

Notas Anteriores


Ministros de Vivienda se reunen

Martes 01 octubre, 2013
La gestión y planificación de desastres naturales es uno de los principales temas que debatirá la XXII Asamblea general de Min...

Inmobiliaria disminuye ritmo en Chile

Lunes 30 septiembre, 2013
El retraso de proyectos mineros en  Atacama, por los altos costos productivos, ya se está sintiendo en otros sectores y en particular e...