Sábado 17 agosto 2019

Sábado 17 agosto 2019

Logo Revista Espacios

Construcción de Ciudad Gobierno dará aires nuevos al sur josefino

Publicación: Viernes 21 agosto, 2015


  • Proyecto motivará el desarrollo urbano de otras edificaciones
Soledad Montero
[email protected]

El arranque de las obras para la construcción del proyecto Ciudad Gobierno iniciará este semestre. Con ello se renovará y estimulará un desarrollo residencial y comercial al sur de capital.

La primera fase será la edificación de las instalaciones del MOPT. Posteriormente, se construirán inmuebles para otros ministerios e instituciones estatales.

El proyecto pretende ser la solución a la falta de edificios propios, que obliga a utilizar alquileres. En el caso específico de la cartera de Transportes, se ahorrarían aproximadamente unos ¢2.000 millones por año.

El diseño de Cuidad Gobierno incluye dos torres de parqueos entre la estación de trenes del Pacífico y Plaza González Víquez. La construcción se hará en un terreno del Estado, cerca de donde se encuentra actualmente el MOPT.

Asimismo, un plan maestro presentado por Luis Fallas, viceministro de Planificación Nacional y Política Económica, quiere incluir oficinas para el Ministerio de Planificación, Hacienda, el Ministerio de Vivienda , el INVU, el MEP y otros.

A nivel general, la calidad de los servicios públicos también mejoraría. Además, el ambiente urbano de la ciudad se embellecerá, de acuerdo con Fallas.

Para los especialistas, este desarrollo impulsará el surgimiento de complejos residenciales o proyectos mixtos en los alrededores.

“El objetivo es que el proyecto sea un clúster que integre desarrollos residenciales, servicios, recreación. Queremos que se motive la inversión en la zona”, comentó Luis González, director de Edificaciones Nacionales.

Las primeras obras que se empezarán son las que comprenderán la torre para las nuevas oficinas del MOPT, que se espera reciba a 3 mil funcionarios. La adjudicación se emitió a favor del consorcio Eurobau S.A.-Industrial Escosa S.A.

Una solución a alquileres millonarios

  • El objetivo del proyecto Ciudad Gobierno es reducir costos por alquileres en los que actualmente incurre el Estado para albergar a sus instituciones.
  • Costo total $400 millones
  • Área 40 mil metros cuadrados
  • Edificios 6
  • Ministerios residentes MOPT, Educación, Hacienda, Gobernación, Vivienda y Planificación
  • Ahorro en alquileres $60 millones
  • Obras adicionales Estación ferroviaria, pasos peatonales, ciclovías, anfiteatro, parques y áreas verdes

Fuente: MOPT

 

 

 

 

 

Notas Anteriores