Miércoles 20 noviembre 2019

Miércoles 20 noviembre 2019

Logo Revista Espacios

Construcción de bodegas especializadas toma fuerza

Autor: Redacción La República | Publicación: Jueves 12 septiembre, 2019

“Las empresas requieren de buen asesoramiento a la hora de plantear sus centros de logística, para trabajar de manera idónea en esa infraestructura y maximizar la operatividad y la inversión que están realizando”, según Mauricio Arce, presidente de PIASA Consultores. Esteban Monge/La República


La construcción de bodegas especializadas crece en Costa Rica de la mano con empresas de logística y compañías de productos de consumo masivo.

El comportamiento obedece a que las compañías se han dado cuenta de la eficiencia que les genera contar con instalaciones adecuadas para el acopio, manufactura y distribución de sus productos.

Por ejemplo, un proyecto adecuado trae consigo una economía a las empresas en el largo plazo en cuanto a operatividad, capacidad de almacenamiento y rapidez, consideró Mauricio Arce, presidente de PIASA Consultores.

A diferencia de una bodega estándar, en las especializadas se maximiza el espacio de posiciones de paleta, algo que requiere un diseño específico en cuanto a espacio entre las columnas, altura en la edificación, cantidad de puertas, especificación para pisos y otros que permitan el ágil manejo de la mercadería con el menor impacto sobre el equipo y la losa de piso.

El Coyol de Alajuela, Cartago y el este de San José se posicionan como centros de operación de este tipo de construcciones; también, hay algunos desarrollos logísticos al norte y sur de la Gran Área Metropolitana (GAM).

La ubicación es lo que ha incidido en el auge del negocio en El Coyol, al estar situado entre las rutas 27 y Bernardo Soto, lo que facilita el acceso hacia la capital, al aeropuerto Juan Santamaría y los puertos del Pacífico.

Cartago y el este, por su parte, son fundamentales para atender esa zona de la GAM sin sufrir de más en las presas.

“La eficiencia es fundamental para este tipo de operaciones de distribución masiva, por eso hay que escoger muy bien el lugar donde se va a construir”, agregó Arce.

Lo ideal es elegir sedes que se encuentren cerca de vías de acceso fluidas y que no se requiera de mucha maniobra para alcanzar las rutas primarias para la distribución de los productos, pues las calles secundarias dificultan la maniobra de los contenedores, y con ello alargan el tiempo de repartición, recomendó Arce.

LatAm Logistic Properties, Zona Franca Coyol y Multiplx son ejemplos de parques logísticos con bodegas especializadas.

El 2018 sumó 97.200 metros cuadrados (m²) a la oferta de este tipo de estructuras, mientras que en 2016 fueron poco más de 11.300 m², según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

¿Qué es?

Nombre PIASA Consultores

Presidente Mauricio Arce

Operaciones Costa Rica, Perú, Colombia

Fundación 1971

Sitio www.piasa.co.cr

Notas Anteriores