Domingo 18 agosto 2019

Domingo 18 agosto 2019

Logo Revista Espacios

Construcción contra restricción crediticia

Publicación: Jueves 11 julio, 2013


Con el objetivo principal de no desencadenar una nueva crisis en el sector construcción, la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) solicita al Gobierno su mediación ante el Banco Central de Costa Rica (BCCR) para que elimine la restricción del crédito y no endurezca las políticas de financieamiento.

Las consecuencias que tendrían estas medidas en el sector de la construcción, así como en el empleo, la capacidad de compra de una vivienda, y la incertidumbre que generaría un plan como el propuesto, sobre todo, cuando el problema tiene el origen en el déficit fiscal, fueron expuestas por la CCC ante el Ministro de Hacienda, Edgar Ayales y el Presidente del BCCR, Rodrigo Bolaños, entre otros, una vez que conoció la publicación de este plan.

La afectación de la restricción del crédito ya tiene sus primeras consecuencias en el sector construcción, indicó el presidente de la CCC, Ing. Gonzalo Delgado, quien explicó que “en los primeros 6 meses de este año, la tramitación de metros cuadrados de construcción ha caído en relación con el 2012, en un 7.6%”.

Delgado agregó que “vemos con preocupación la baja en la tramitación de permisos para construcción de viviendas, ya que cayó un 2.2% en el primer semestre de este año, mientras que en el 2012, este sector fue el que más tramitó permisos.

En el caso del empleo en construcción, Delgado señala que “entre el primer trimestre del 2012 y el primer trimestre del 2013, la ocupación del sector disminuyó en más de 9.700 trabajadores, es decir, una caída del 7.7%”.

Desde la CCC, exigen que esta situación sea un tema prioritario en la agenda del Gobierno y se tomen medidas urgentes ante el BCCR, realizando todos los cambios necesarios, que permitan que el rumbo económico del país vuelva a tomar la senda del progreso.

Tatiana Fernández B.
[email protected]  

Notas Anteriores


Opciones para eliminar la humedad

Miércoles 10 julio, 2013
Con la llegada de la época lluviosa, empieza a aparecer la humedad en rincones del hogar, lo cual nos hace buscar algo que nos ayude a preve...

Familias de La Cruz reciben vivienda

Martes 09 julio, 2013
Un grupo de 29 familias de San Dimas de La Cruz, que vivían en condición de extrema pobreza; recibieron una casa nueva en el proyecto...