Miércoles 18 septiembre 2019

Miércoles 18 septiembre 2019

Logo Revista Espacios

Construcción con crecimiento moderado

Publicación: Jueves 08 mayo, 2014


Un crecimiento del 4% en la cantidad de metros cuadrados en comparación al año anterior es lo que espera el sector construcción para este 2014.
Esto se traduciría en 225 mil m2 más que en el cierre de 2013.
Buenos resultados han llegado en los dos primeros meses de este año, en empleo e índice mensual de actividad económica, pero los indicadores dan para proyectar un crecimiento a lo mucho moderado para este año.
La cantidad de empleos mejoró un 5% en enero-febrero respecto al año pasado y el IMAE de construcción alcanzó en enero un 3,76%.
En tanto, en términos específicos, cada sector tendría un comportamiento muy distinto uno respecto al otro.
Los desarrollos industriales son los que generan las mejores expectativas, aunque dependen en su mayoría de la inversión extranjera directa que llegue al país.
El problema que prevalece en este sector es que en otros países de la región se recibe con alfombra roja a empresas, mientras el costo de la tierra en suelo nacional aumenta cada vez más, explicó Jorge González, presidente del Comité de Contratistas de la Cámara de Construcción.
También, la factura eléctrica sube y actualmente el costo directo de estas tarifas para los desarrolladores abarca un 30% de su recibo.
El nicho de vivienda terminaría con un repunte moderado, aunque siempre abarcaría la mayoría del dinamismo que tiene el sector a nivel general. Por ejemplo, en enero y febrero de este año, los trámites gestionados en esta categoría abarcaron el 59%.
Mientras, las oficinas continuarían saturadas por más tiempo y la demanda de este tipo de proyectos llegaría hasta dentro de dos años.
El nicho de centros comerciales grandes no vive una situación muy diferente. Aunque también está dentro de un ciclo de sobreoferta, próximamente estarían llegando al menos tres centros comerciales más, dentro de los que está el City Mall en Alajuela.
Por en cambio, se ve más oportunidad de recibir clientes en aquellos desarrollos de menor magnitud, dentro de la categoría de conveniencia, y que manejan un concepto más personalizado y fresco, añadió González.

María Fernanda Cisneros
[email protected]
@mcisnerosLR

Notas Anteriores


Oferta de bodegas se dinamiza

Jueves 08 mayo, 2014
Mínimo cuatro proyectos de bodegas llegarían el próximo año, distribuidos en puntos estratégicos para proveedore...