Lunes 18 noviembre 2019

Lunes 18 noviembre 2019

Logo Revista Espacios

Consejos para una vivienda sostenible

Publicación: Lunes 19 agosto, 2013


Gestos tan sencillos como reparar los grifos que pierden agua o reemplaza los bombillos incandescentes por otras de bajo consumo, pueden reducir los gastos que genera una vivienda.

Aunque estos no son los únicos trucos para hacer de nuestra vivienda un lugar más sostenible, también podemos vigilar la toxicidad de los materiales o purificar el aire con humificadores.

Ahorro de agua

  • Reparar los grifos que pierden agua: cada gota que se desperdicia por segundo son 30 litros de agua perdidos al día. Con esta cantidad, se pueden llenar hasta cinco veces la cisterna del inodoro en un sólo día. Además, si estás pensando en cambiar la grifería apuesta por opciones ecológicas como los monomando con limitadores de caudal, que evitan el derroche de agua al mezclar la fría y la caliente. Y se puede ahorrar hasta un 50% de agua cada vez que se utiliza.
     
  • Reductor de presión: otra forma de ahorrar hasta un 30% de agua es gracias a los reductores de presión, cuya instalación se hace al lado del contador.
     
  • Aprovechar el agua de lluvia mediante un depósito pluvial, permite almacenar el agua de lluvia de los canalones para utilizarla después en tareas como el regado de las plantas o para rellenar el inodoro.
     
  • Aireadores para los grifos: estas pequeñas piezas se colocan fácilmente y mezcla agua y aire, lo que genera un ahorro de hasta el 50% cada vez que se abre el grifo.
     
  • Colocar un doble pulsador en el inodoro, así se puede obtar por la descarga parcial (de tres litros) o la total (seis litros).

Ahorro energía

  • Si vas a cambiar de electrodomésticos, asegúrate de que cuentan con la mayor calificación de eficiencia energética (clase a), que consumen mucha menos energía. Reducirás tu factura eléctrica y contribuirás a disminuir las emisiones de co2.
     
  • Reemplaza los bombillos incandescentes por otras de bajo consumo. Hazte con termostatos o programadores para regular la temperatura de la calefacción y el aire acondicionado. También la instalación de aislantes térmicos reduce considerablemente el consumo de calefacción y de aire acondicionado.
     
  • Los reguladores de luz electrónicos ayudan a crear ambientes más cálidos y románticos y también modulan la iluminación necesaria en cada momento. Con esto se consigue disminuir el consumo proporcionalmente. En casa con niños y niñas y en comunidades de vecinos también pueden ser interesantes los detectores de movimiento que encienden las luces sólo ante la presencia de personas.

Casa más ecológica

  • Antes de realizar reformas en la casa es importante informarse de la toxicidad de los materiales que se van a utilizar. Por ejemplo, elegir pinturas avaladas con la etiqueta ecológica europea, lo que asegura que tienen un bajo contenido en disolvente y sustancias peligrosas.
     
  • Para lograr que en la casa se respire un aire más limpio y sano puedes instalar extractores de aire, purificadores, humificadores o deshumificadores.

Tomado de idealista.com

Notas Anteriores


Más allá de la Norma LEED

Viernes 16 agosto, 2013
Es inevitable escuchar o leer temas relacionados con la sostenibilidad, pero lo importante es contar con información y formación...

Edificio más sostenible del mundo

Miércoles 07 agosto, 2013
El edificio The Change Iniciative en Dubai, fue galardonado con 107 de los 110 puntos máximos que entrega la certificación LEED.