Viernes 19 abril 2019

Viernes 19 abril 2019

Logo Revista Espacios

Consejos para comprar cerámica

Publicación: Jueves 29 agosto, 2013


El uso de la cerámica se ha generalizado a tal grado que es utilizada para revestir todo tipo y forma de superficies, pisos y paredes, es por eso que EPA les aconseja a sus clientes sobre los principales detalles que se deben fijar a la hora de comprar cerámica.

Tenga en consideración la ubicación, uso y destino de la cerámica para seleccionar aquella cuya característica se acomode mejor al lugar donde va a ser aplicada.

Para las cerámicas de pisos y paredes de sus baños, lo recomendable es elegirlas de alta resistencia a jabones, cloro y detergentes.

Cuando necesite elegir la cerámica de su cocina busque las de superficie lisa, ya que tienden a acumular menos suciedad y son más fáciles de limpiar.

Si usted desea colocar cerámica en áreas exteriores asegúrese de escoger una de alta resistencia al desgaste. Existen diseños que imitan materiales naturales que armonizan con la actual decoración de terrazas, jardines y piscinas.

En cuanto al tipo de baldosas, existen varios tipos. Entre los más comunes están las marmoleadas, lisas y rústicas. Las primeras presentan la apariencia veteada del mármol natural, ideal para decorar paredes y pisos de salones, resistentes al tráfico de intensidad baja a media.

En cuanto a las baldosas lisas acumulan muy poca suciedad y son fáciles de limpiar, ideal para ambientes como cocinas y fábricas. Las baldosas rústicas están texturizadas para imitar la superficie irregular de piedras naturales, decoradas con los colores y tonalidades propias de éstas. Debido a que su mayor utilización es para pisos de tráfico intenso son producidas para ser altamente resistentes a la abrasión.

Otro punto que debe tomarse en consideración al comprar su cerámica es el tránsito que va a tener. Si va a instalar baldosas en lugares públicos de muy alto tráfico debe seleccionar baldosas resistentes tanto a la abrasión como a la acción de los productos químicos de limpieza. Tenga en consideración al escoger baldosas brillantes que son menos resistentes a la abrasión, la cual será más notoria en este tipo de baldosas que en aquellas mates o de menor brillo.

Las baldosas reciben una clasificación normalizada de acuerdo a estándares internacionales en relación a su resistencia a la abrasión. Esta clasificación le puede servir como guía útil para determinar el tipo de baldosa a comprar para una determinada aplicación. A continuación el detalle de cada una:

  • Las baldosas PEI 1 son azulejos que no tienen tránsito y no son recomendables para pisos. Son conocidos en el mercado como azulejos.
     
  • La clasificación PEI 2 es especial para cuartos y baños, lugares donde el tránsito es bajo.
  • PEI 3 es cerámica utilizada en áreas residenciales comunes excepto en cocheras.
  • La cerámica PEI 4 es apta para un tránsito moderado en toda la casa o bien se puede colocar en oficinas poco transitas.
  • La última clasificación es la PEI 5. Son pisos ideal para un tránsito alto como aeropuertos, colegios, escuelas, centros comerciales y tiendas.

Un factor importante a la hora de escoger una baldosa es su tamaño. Existen baldosas de diversos tamaños y formas, entre los cuales podemos elegir aquel que mejor se adapte al diseño del ambiente. Generalmente los tamaños más grandes se utilizan para revestir pisos.

A la hora de colocar la cerámica en el piso desmonte las puertas que se abran hacia la superficie que va a enchapar. Rebaje la base de la puerta en una distancia igual a la altura de una baldosa.

Como último consejo adquiera siempre un 5% más de cerámica para utilizarla como adicional tanto en las esquinas, salidas o nivelaciones.

Tatiana Fernández B.
[email protected] 

Notas Anteriores


Errores al decorar

Martes 27 agosto, 2013
Es común que cometamos errores al decorar nuestro hogar. Las tendencias en decoración son cambiantes pero siempre debe prevalecer el ...

Elegir cortinas para dormitorios

Lunes 26 agosto, 2013
Las cortinas son un accesorio necesario en los dormitorios, ya que pueden hacer que el espacio se aprecie mejor visualmente y, hasta proporcionar a...

Feng shui para el jardín

Viernes 23 agosto, 2013
El Feng Shui es una técnica se puede utilizar para decorar jardines y canalizar las energías que fluyen en los exteriores de tu hogar...