Lunes 14 octubre 2019

Lunes 14 octubre 2019

Logo Revista Espacios

Consejos antes de solicitar un crédito

Publicación: Martes 25 junio, 2013


La solicitud de un crédito representa el mecanismo para el cumplimiento de muchos sueños y metas, pero también contrae una gran responsabilidad.

Muchas veces, las familias se ven envueltas en problemas financieros porque adquieren préstamos que después no pueden pagar, dejando una secuela importante en su historial crediticio.

Es por ello, que la cooperativa de ahorro y crédito Coopeservidores, como parte de su Programa de Educación Corporativa ofrece a los costarricenses los siguientes consejos antes de adquirir un crédito:

Definir si el préstamo es para una necesidad o para un gusto.
Antes de que la persona se enfoque en un préstamo, es importante preguntarse si el bien que se desea adquirir es para una necesidad urgente y si realmente es necesario solicitarlo.

Conocer la oferta de mercado.
El mercado financiero ofrece una amplia variedad de productos de crédito. Por ello se recomienda a las personas preguntar, informarse bien y analizar todas las opciones posibles.

Valorar las condiciones financieras del producto.
Es importante tomar en cuenta que no todas las ofertas crediticias son iguales y algunas opciones del mercado le podrían llevar a pagar más de lo que tenía planeado. Se debe tomar en cuenta tasas de interés, cuotas y condiciones de plazo.

Tomar en cuenta la variabilidad de los intereses.
En el caso de las tasas de interés se hace necesario el conocimiento de si la tasa con la que se negoció el préstamo es fija o variable o si un incremento en éstas, podría representar un compromiso en su bolsillo, que le permita cumplir con los pagos.

Conocer a plenitud los requisitos.
En ese proceso de información es indispensable que las personas conozcan todos los requisitos que deben presentar para la formalización. El incumplimiento o no presentación de alguno de ellos puede redundar un retraso no previsto en su plan de financiamiento.

Analizar la capacidad de pago actual y futura.
La capacidad de pago se refiere a la posibilidad real que tiene una persona de pagar un préstamo sin hacer en morosidad, tomando en consideración sus otras deudas y gastos. Es necesario que la persona haga una comparación entre lo que debe y lo que gana, así como visualizar su capacidad de pago.

Solicitar asesoría crediticia profunda.
Contar con asesoría, no solo le permitirá escoger la mejor opción crediticia, sino que le puede ayudar a elaborar un presupuesto realista, a administrar su dinero y establecer un plan para pagar lo que deba, en forma idónea.

Leer siempre la letra menuda de los contratos.
Es fundamental que, antes de dar el paso tan importante de formalización de un crédito, la persona lea las condiciones y cláusulas que establece el contrato, de manera que no se vea afectado a futuro por alguna disposición en particular. Debe contemplar en este caso eventuales pagos de comisiones, gastos legales o de peritaje o aportaciones de primas.

Tatiana Fernández B.
[email protected]  

Notas Anteriores


Aprenda a vivir con lo que gana

Viernes 21 junio, 2013
Si percibe que sus gastos superan sus ingresos y las deudas crecen cada día más, tal vez no ha aprendido a vivir dentro de sus posibi...

Pasos para finanzas sanas en el hogar

Jueves 20 junio, 2013
Realizar un presupuesto de los gastos del hogar y tener un uso racional de los servicios básicos son una excelente alternativa de ahorro. 

Ticos buscan créditos verdes

Miércoles 19 junio, 2013
El Banco Popular, ha colocado un total de ¢21 mil millones en las líneas de crédito y avales para atender proyectos en beneficio...