Martes 20 agosto 2019

Martes 20 agosto 2019

Logo Revista Espacios

Busca organizar zonas urbanas para facilitar el desarrollo de sus habitantes

Conozca sobre urbanismo y su impacto en las ciudades

INVU desarrolla papel fundamental en esta materia

Autor: Redacción La República | Publicación: Jueves 27 septiembre, 2018

Tomás Martínez, Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo. Gerson Vargas/La República


El urbanismo busca organizar las ciudades mediante la planificación y ordenamiento territorial para facilitar el crecimiento y desarrollo de un país, bajo criterios tanto de sustentabilidad como de sostenibilidad.

De esta forma, procura dotar a la población de servicios e infraestructura necesaria, tomando en cuenta transportes, vivienda, servicios públicos, parques y zonas industriales.

Para comprender los procesos sociales y racionalizar los espacios, utiliza la Planificación Urbana y la Zonificación.

Estas permiten generar estudios para atender las nuevas tendencias de ciudades, tomar de ellas lo positivo y desestimular lo negativo, así como mejorar y crear infraestructura y equipamientos.

En el país el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo es el ente que rige la materia.

El ente se encarga de dar asesoría y capacitación en urbanismo a municipalidades, instituciones privadas y público en general.

Así lo estipula el Artículo 7 de la Ley de Planificación Urbana N°4240.


Servicios del INVU

El INVU ofrece sus servicios tanto a entes públicos como privados y a los ciudadanos.

Planes reguladores: Elaboración de planes reguladores, tanto urbanos como costeros.

Asesorías: Apoyo mediante la sugerencia, ilustración y criterio técnico a quien lo solicite. Puede requerir inspección en el sitio.*

Capacitaciones: Actividades didácticas, orientadas a ampliar los conocimientos, habilidades y aptitudes asociadas a la temática del urbanismo.

Para más información www.invu.go.cr o al 2211-0000


Glosario

Algunos términos importantes relacionados con el urbanismo son los siguientes.

Ordenamiento Territorial

Gestiona procesos de planificación territorial mediante políticas económicas, sociales, físico-ambientales, infraestructura de la sociedad.

Es función de los entes públicos, definir y ejecutar el ordenamiento territorial, tendientes a regular las viviendas y las actividades con el fin de lograr la armonía entre el mayor bienestar de la población, el aprovechamiento de los recursos naturales y la conservación del ambiente.

Planificación Urbana

Proceso continuo e integral de análisis y formulación de planes y reglamentos sobre desarrollo urbano, tendiente a procurar la seguridad, salud y bienestar de la comunidad.

Consta de un conjunto de instrumentos técnicos y normativos para ordenar el uso de suelo y regular las condiciones de su transformación o conservación.

En los cantones es necesaria para orientar el desarrollo de los centros urbanos de forma ordenada, con equilibrada distribución de la población y las actividades económicas y orientadas a la inversión en mejoras públicas.

Planes Reguladores

Consiste en un conjunto de planos, mapas, reglamentos y cualquier otro documento gráfico, la política de desarrollo y los planes para distribución de la población, usos de la tierra, vías de circulación, servicios públicos, facilidades comunales y construcción, conservación y rehabilitación de los espacios.