Sábado 15 diciembre 2018

Sábado 15 diciembre 2018

Logo Revista Espacios

¿Comprará vivienda? Experto da consejos para obtener el mejor crédito

Autor: Redacción La República | Publicación: Martes 21 agosto, 2018

Shutterstock/La República


Si usted es de las personas que visitará Expocasa y Decoración, que iniciará mañana en Parque Viva, con la finalidad de comprar vivienda o iniciar un proyecto de remodelación, tome en cuenta los siguientes consejos para obtener el mejor crédito.

En primera instancia y ante variedad -tanto financiera como inmobiliaria- las personas deben de buscar toda la información posible, seleccionar sus opciones preferidas y comparar.

Posterior, elegir entre las propuestas y realizar un cálculo de cuánto se debe pagar en cada caso.

“Antes de adquirir cualquier préstamo en el evento, se debe analizar muy bien el presupuesto y definir la capacidad de endeudamiento. Es recomendable que las responsabilidades financieras no superen el 40% de los ingresos familiares”, manifestó Daniel Suchar, doctor en Ciencias Empresariales y director del Centro Internacional de Posgrados de la Universidad Latina.

De esta forma, si una persona o su núcleo familiar tienen ingresos mensuales por ¢1 millón de colones al mes, la totalidad de las deudas (préstamo del vehículo, tarjeta de crédito, préstamos personales y el de vivienda, entre otros), no deben superar los ¢400 mil.

También se debe procurar tomar el crédito en la misma moneda en que se generan sus ingresos.

En cuanto a las tasas de interés, estas pueden ser fijas o variables; es importante que las personas pidan a las entidades bancarias que les expliquen bien los criterios de variación de las tasas y cómo puede afectar su cuota en el futuro.

“Además, hay que tener claro que los créditos de vivienda son a largo plazo (de 30 a 40 años) por lo que en un mediano plazo, las cuotas podrían aumentar debido a las condiciones macroeconómicas del país que influyen en las tasas de interés variables, por lo que es importante saber si se le podrá hacer frente en un futuro al aumento en las obligaciones financieras que se asumirán”, agregó Suchar.

Otro aspecto a tener en cuenta y que influye en el monto de la cuota que debe pagar a la entidad que le financia la compra de casa, es la prima que la persona paga.

“Una vez pagada la prima del préstamo, el banco financia el saldo, por lo que a mayor monto de la prima, menor será la cuota mensual que deberá desembolsar. Otros factores que influyen en la cuota son el tipo de moneda y el plazo del crédito, así como la tasa de interés, por lo que es importante analizar también estos elementos”, finalizó el experto.

También tome en cuenta si debe incurrir en gastos extra para solicitar el crédito, por ejemplo, perito o costo por la formalización.

Notas Anteriores