Martes 16 julio 2019

Martes 16 julio 2019

Logo Revista Espacios

Comprar productos certificados protege su hogar y el ambiente

Publicación: Lunes 03 noviembre, 2014


En el 2013, el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica reportó que la principal causa de los incendios en el país son las conexiones eléctricas, seguida de fallas en los aparatos eléctricos.

En el país, tres de cada cuatros hogares tienen una deficiente seguridad eléctrica, lo que incrementa el riesgo de incendios y accidentes que pueden ser mortales.
 
Por ello, además de contar con la asesoría de personal calificado para evaluaciones e instalación, los especialistas enfatizan en la compra de productos eléctricos certificados.

Es decir, aquellos que han pasado por una serie de evaluaciones que verifican que cumplen con normativas nacionales e internacionales, para garantizar la efectividad, calidad y seguridad durante su uso.
 
“Aunque por razones mayormente presupuestarias los usuarios se inclinan por comprar productos eléctricos piratas o sin certificación, es importante que conozcan que están arriesgando la integridad de sus casas, edificios y empresas”, aseguró Guillermo Guevara, de Havells Sylvania.
 
El experto aduce tres razones básicas por las cuales se deben buscar los sellos de certificación en bombillos, tubos luminosos, luminarias, balastros, entre otros:

• El producto es seguro: reduce los riesgos eléctricos como cortos circuitos o incendios.
• El producto es confiable: al ser elaborado con altos estándares de calidad, el producto tiene alta durabilidad y cumple con el rendimiento prometido por el fabricante.
• El producto es amigable con el ambiente: algunas certificaciones avalan procesos o uso de materiales eco-amigables que, incluso, pueden ser 100% reciclables.

“El usuario puede encontrar uno o varios sellos de certificación en un producto eléctrico. En el caso de los de iluminación, deben buscarse en las cajas o podrían estar impresos en el producto directamente”, explicó, Guevara.
 
¿Qué sello debe buscar el usuario?

El sello de certificación de más amplio uso en productos que se pueden encontrar en Centroamérica es el UL. “UL es un líder mundial en pruebas, inspección, certificación, auditoría y validación de productos de iluminación”, comentó Guevara.
 
Otro sello de interés podría ser alguno que corrobore que el bombillo es 100% reciclable. Algunos productos de tecnologías LED de la marca, según Guevara, reciclables en su totalidad; de tal forma que en el proceso de manufactura hay componentes que se pueden reutilizar ya sea los electrónicos, los plásticos o los polímeros-
 
Otros sellos de certificación comunes en productos eléctricos son CE, IEC y  Nom-Ance.

Fuente:Nicolás Lescano

Milena Salazar
[email protected]

Notas Anteriores