Jueves 25 abril 2019

Jueves 25 abril 2019

Logo Revista Espacios

¿Cómo seleccionar su nuevo hogar?

Publicación: Jueves 25 agosto, 2016


  • Referencias de la empresa, calidad de los materiales y tamaño real de los espacios son aspectos relevantes por considerar

Suly Sánchez

[email protected]

Adquirir una vivienda es una decisión muy importante pues no solo implica una fuerte inversión económica asociada generalmente a un crédito, sino que también posee un componente emocional, ya que se trata de la materialización de un sueño.

Precisamente por eso la elección de un proyecto residencial es un aspecto que no debe tomarse a la ligera, hoy existe un sinfín de alternativas en el mercado y es necesario estar alerta con cada uno de los detalles que son importantes para cada comprador.

Un aspecto que vale la pena considerar es que una vivienda más eficiente podría hacer su inversión más competitiva en el largo plazo. Por ejemplo, un proyecto diseñado y construido para un bajo consumo de energía eléctrica y agua, no solo contribuirá a cuidar el medio ambiente, sino que además podrá tener mayor apreciación en el tiempo al disminuir el consumo de estos servicios que tienden a encarecer el costo de mantenimiento.

Tome en cuenta al buscar su vivienda:

• Para tener claridad sobre el tamaño de cada habitación, busque un espacio con dimensiones similares a las que observa en los planos y analice. Como referencia, el tamaño mínimo para una habitación de dos personas es de 12 metros cuadrados.

• Pregunte acerca de los proveedores, calidad de materiales y acabados que tendrá la casa.

• Asegúrese de comprender el reglamento de los condominios y cuota de mantenimiento. ¿Qué incluye esa cuota? Únicamente el mantenimiento de zonas verdes o también labores como revisiones periódicas de los equipos de bombeo de agua, sistemas eléctricos de áreas comunes y planta de tratamiento de aguas negras; entre otros.

• Analice los valores agregados en los servicios de cada proyecto residencial.

• Espacios novedosos: Las áreas de trabajo compartidas o business centers en proyectos residenciales representan una excelente opción para ahorrar en alquiler de oficinas.

• Busque referencias de la empresa desarrolladora del proyecto: años de experiencia, proyectos ya construidos, relación con el CFIA y la Cámara de la Construcción.


• Compruebe que el proyecto cuenta con los permisos del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) y municipales.

• Revise si las áreas verdes del proyecto utilizan especies nativas o naturalizadas. Esto disminuirá el uso de fertilizantes, agua para riego y costos de mantenimiento.

• Pregunte si en el hogar o las áreas comunes se utilizan energías alternativas, como la solar, que genera menor impacto y ahorra costos de operación.

• Valore la orientación de la obra y si la distribución del espacio aprovecha al máximo la luz natural; además, pregunte si el diseño utiliza ventilación cruzada. Ambos aspectos le ayudarán a reducir el consumo eléctrico al disminuir el uso de aire acondicionado e iluminación artificial.

• Prefiera opciones que utilicen materiales durables, como el concreto, que requieren mantenimiento escaso o nulo.

Fuente: Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios

 

Tome nota antes de adquirir un crédito de vivienda

Valore las múltiples opciones y analice cuál se adapta mejor a sus necesidades
Las entidades financieras le prestarán un monto determinado sobre el valor de la casa y es importante estar preparado ante ello con un ahorro que le permita cubrir la prima de la casa.

Conozca detalles como tasa de interés nominal y real, cuota, plazo, comisiones, gastos legales, etc. Por último revise en detalle su estado actual de deudas y opte por una refundición que le permita ganar mayor liquidez, explicó Óscar Hidalgo, gerente General de COOPESERVIDORES.

 

Notas Anteriores