Domingo 25 agosto 2019

Domingo 25 agosto 2019

Logo Revista Espacios

¿Cómo reemplazar sus fluorescentes por luminarias LED?

Publicación: Jueves 09 abril, 2015


En cinco minutos y sin la ayuda de un técnico, usted puede instalar un sistema que logrará ahorros energéticos superiores al 47%.

Los expertos aseguran que antes se podía cambiar el tubo fluorescente por un tubo LED, pero presentaría inconvenientes a nivel de flujo luminoso.

Otra opción era adquirir toda la luminaria, pero eso implicaba una inversión mucho mayor. “Esta es una solución intermedia en costo, ambientalmente más amigable y que permite alcanzar todos los beneficios en términos de ahorro y eficacia que caracterizan a la tecnología LED”, explicó Adrián Navarro, ingeniero en Diseño Industrial de Sylvania.

Se refiere al kit Intro LED, nuevo producto de la compañía que empezó a comercializarse este año, luego de meses de investigación y desarrollo.

Este equipo incluye dos piezas que se colocan en los extremos y otras dos que van en los laterales, un módulo central donde se encuentra la tecnología LED y un difusor.

Algunas de sus funcionalidades destaca que se puede reemplazar una luminaria para cielo suspendido por una LED, aprovechando la instalación eléctrica existente y reutilizando el cuerpo de la luminaria.

“Solamente se requiere de un pelador de cables y una llave hexagonal para tuercas. Además de utilizar guantes, casco y lentes como equipo de protección”, recomendó Navarro.

Cinco pasos
Antes de empezar, es necesario apagar el fluido eléctrico.

  1. El proceso inicia removiendo todos los elementos de la luminaria fluorescente a reemplazar, como difusores, reflectores, tubos y otros componentes de la lámpara, y retirando el balastro, las bases, el cableado y otros materiales no requeridos.
  2. Se trata de colocar los extremos. Estos se ponen sobre la rejilla para que queden prensados por el peso del cuerpo de la luminaria. Estos extremos tienen unos tornillos que servirán para ensamblar las otras partes del kit.
  3. Luego, se debe poner uno de los laterales, el cual calza con los tornillos de los extremos. A estos se fijan con las tuercas mariposa.
  4. Realizar la conexión de tierra y bonding con el módulo central. Este paso es clave en términos de seguridad porque evita que haya descargas eléctricas peligrosas así como caída de piezas una vez que los pines que esta pieza incluye queden adheridos a los laterales.
  5. Finalmente, se coloca el difusor para que la luz se distribuya mejor y se eviten deslumbramientos.

Fabiola Vargas
[email protected]

 

Notas Anteriores