Martes 21 mayo 2019

Martes 21 mayo 2019

Logo Revista Espacios

¿Cómo reducir el consumo de energía con los equipos de ventilación?

Publicación: Miércoles 29 octubre, 2014


Salo Ponchner, director general de MultiFrío, concedió una entrevista a Espacios para abordar el tema del ahorro eléctrico mediante el uso de sistemas de ventilación y su experiencia como asesor.

¿Cuánto ahorro significa un adecuado sistema de ventilación y aire acondicionado para una gran construcción?  
Se logra con la integración de tecnologías complementarias como lo son:
•aires acondicionados de altísima eficiencia eléctrica
•ventiladores eficientes
•sistemas de control inteligente
•ventanas especiales con un alto nivel de sombra
•films especiales para las ventanas que limiten la transmisión de la radiación

Se puede considerar otros elementos, en el diseño de espacios, como son el aislamiento de los techos y de paredes y la utilización de sombra (aleros, árboles, vegetación) para lograr ahorros superiores al 75% en la factura eléctrica.  

Los sistemas electromecánicos mencionados tienen un peso en la factura eléctrica de un 60-70%, por lo que se debe hacer lo necesario para reducir el gasto.   

¿Cuál es la tendencia en construcción en Costa Rica?  

En nuestro país, la tendencia se apunta a construir edificios de vidrio.  Éstos conllevan gran carga térmica que debe manejarse con una adecuada selección de vidrios, sistemas de aislamiento, un excelente diseño y selección de los aires acondicionados.

Las normativa LEED del US Green Building Council incluye todos los temas de los materiales que se deben usar en la construcción; así como todos los temas energéticos del edificios, sobre los cuáles MultiFrío ayuda a sus clientes en el diseño del proyecto.

¿Cuál es el papel de MultiFrío como asesor en construcción?  

MultiFrío participa desde el diseño y confección de planos de los nuevos proyectos.   Ayudamos como parte del equipo de trabajo a definir la orientación del edificio, los techos, las ventanas, materiales de aislamiento, puertas, paredes y otros detalles estructurales.  

Profundizamos fuertemente en todos los temas de electricidad, salud y calidad del aire interior para quienes habitarán el edificio

Participamos en el diseño de los sistemas de ventilación y aire acondicionado, aprovechando toda la tecnología que existe a nivel mundial.

Fuente: Diego Oconitrillo


Milena Salazar
[email protected]

Notas Anteriores