Viernes 15 noviembre 2019

Viernes 15 noviembre 2019

Logo Revista Espacios

Cómo presentar la mesa en Navidad II

Publicación: Lunes 16 diciembre, 2013


La semana, pasada les presentamos la primera parte, sobre cómo prepara la mesa para la cena de Navidad, ahora incluiremos consejos sobre la posición de los cubiertos, las copas y otro detalles que se tienen que tener muy presentes a la hora de servir la cena.

  • Respecto de los cubiertos

La regla básica es utilizar los cubiertos desde el exterior hacia el interior. Es decir, los cubiertos más alejados del plato son los que primero se utilizan (obviando el caso de que el plato acompañe su propio cubierto; por ejemplo una pieza de marisco, que viene acompañado de su tenaza, un plato de caracoles que viene acompañado de su "ganchito", etcétera).

Los cubiertos deben estar limpios y en buen estado. En caso de que sean de plata o alpaca hay que tener cuidado de que no contengan esas desagradables manchas negras.

El cuchillo y la cuchara se ponen a la derecha del plato y el tenedor a la izquierda. Siempre con el mango hacia abajo y el filo del cuchillo mirando al plato. En caso de disponer de más cubiertos (los de pescado por ejemplo), la disposición sigue la misma regla, teniendo en cuenta el orden de los platillos. Es decir, si hay pescado antes de la carne, estos cubiertos deben estar más hacia el exterior que los cubiertos para carne. Y lo mismo nos ocurre si tenemos más de una cuchara.

Si hay cubiertos "extraños", éstos se suelen situar siempre a la derecha del comensal. En caso de disponer de cubiertos para postre en la composición inicial de la mesa, se colocan frente al plato, entre los platos y las copas, en sentido perpendicular.

Se coloca una cucharilla, un tenedor y un cuchillo de postre. La cucharilla y el cuchillo con el mango hacia la derecha y el tenedor con el mango hacia la izquierda.

  • Las copas

A la hora de colocar las copas debemos haber pensado en las bebidas que se van a servir. Habitualmente se coloca simplemente una copa de agua, a la izquierda, y una copa de vino a la derecha, siempre colocadas en la parte superior frente al plato.

Pero en Navidad es habitual hacer un mayor despliegue de elementos y la cristalería es importante. Tampoco es conveniente inundar la mesa de piezas como si se tratara de una exposición de vasos, pero sí puedes colocar alguna copa más de las habituales: una de agua, una de vino tinto o rosado, una de vino blanco y la copa de cava, son suficientes para una mesa elegante.

Por supuesto que se pueden poner otras muchas, como una copa de vino de jerez, para el aperitivo, o una de cognac, pero no conviene abusar.

  • Distribución de los comensales

A la hora de acomodar a los comensales en la mesa navideña, no es necesario aplicar un estricto orden como sería en una comida formal. Generalmente se sienta a los invitados de una forma bastante aleatoria.

En caso de utilizar alguna costumbre "casera" en el orden, habitualmente se aplica por edad, es decir, primero colocaremos a las personas de mayor edad y luego en orden descendente al resto de invitados hasta llegar a los niños. Aplicando este orden es normal ver a los abuelos, a los padres, a los hijos y a los nietos agrupados.

Si celebramos la Navidad con personas ajenas a la familia y queremos crear una mesa formal, entonces puedes establecer un orden de alternancia de hombres y mujeres, personas que se conocen enfrentadas y las desconocidas sentadas juntas, pero procurando que antes de sentarse en la mesa se conozcan al menos los nombres para que el momento sea mucho más agradable.

La cena familiar será un recuerdo inolvidable. Busque el mejor estilo según su criterio y dele un toque personal a su decoración, verá que todos se quedarán asombrados.

Tomado de metroscubicos.com

Notas Anteriores


Cómo presentar la mesa en Navidad I

Jueves 12 diciembre, 2013
Para cuando llegue el momento de preparar y disfrutar de la tradicional cena navideña, le presentamos algunos consejos para que su mesa luzc...

Vista su casa para la Navidad II

Lunes 09 diciembre, 2013
Las decoraciones de navidad no solo son adornos, sino es llenar de sentimiento, tradiciones y emociones toda nuestra casa, para esto, le traemos m&...