Martes 25 junio 2019

Martes 25 junio 2019

Logo Revista Espacios

Cómo presentar la mesa en Navidad I

Publicación: Jueves 12 diciembre, 2013


Para cuando llegue el momento de preparar y disfrutar de la tradicional cena navideña, le presentamos algunos consejos para que su mesa luzca elegante y con una decoración que llame la atención de la familia y los invitados.

Los siguientes consejos marcan algunos puntos que podrían llamarse de "etiqueta", pero que son flexibles en cuanto a los gustos y presupuesto que tenga destinado para disfrutar de la cena navideña.

Cuidar los detalles, preparar deliciosos platillos y vivir de manera intensa cada momento con la familia, son ingredientes indispensables de las fiestas navideñas. Y como el principal punto de reunión es la mesa, tiene sentido dedicarle un trato especial.

  • Mantel y servilletas

Al igual que con otros elementos de la mesa, en Navidad se permiten algunas diferencias con los manteles. Lo tradicional es optar por un mantel blanco, color marfil o algún tono suave, pero se puede incumplir esta formalidad y poner uno más llamativo en tono rojo o verde.

Una buena idea es renunciar a manteles de tela y optar por los de papel, de lujo, eso sí, pero de usar y tirar, que ofrecen las tiendas de decoración y se compran por metros.

En cuanto al estilo, color o estampado, no hay pautas concretas, pues en el mercado hay muchas opciones. La recomendación es que de ser posible combinen con los otros elementos que conforman la mesa.

El mantel debe cubrir por completo la mesa, a los lados debe colgar máximo un tercio de la distancia que hay hasta el piso. Debe estar perfectamente limpio y en buen estado.

Las servilletas de mesa deben hacer juego y medir, mínimo, 40 centímetros por lado (si son de mayor tamaño, mejor). Si optas por un mantel de papel, también las servilletas deben serlo, en el mercado hay varias opciones decorados con motivos navideños. Se recomienda utilizar una servilleta lisa y prescindir de las de dibujos.

La servilleta se coloca a la derecha o izquierda del plato, indistintamente, e incluso doblada encima del plato. Nunca dentro de las copas. En ocasiones especiales, como Navidad, se puede optar por hacer algún doblado especial.

  • No olvide las velas

La mesa en Navidad admite muchos elementos decorativos, pero siempre hay que tener presente una máxima: los adornos no deben molestar ni incomunicar a los comensales. Los centros de flores o frutas y los candelabros o las velas son opciones muy agradables.

Caseras o compradas, no deben desprender mucho olor. Las velas han de permanecer encendidas durante la velada: las velas no tiene sentido en una comida, aunque puede aparecer en la sobremesa si ésta se alarga.

  • La estrella de la mesa

La vajilla es la estrella de la mesa, incluso de ella llega a depender el sabor de los platillos. Aquí no vale hacer concesiones: siempre de porcelana o de loza. Muy limpia y sin roturas. Si no cuentas con bajoplato de plata, cristal o porcelana, puede recurrir a uno de cartón, pero no se debe prescindir de este elemento, ya que da un aire diferente a una mesa, principalmente en Navidad.

Respecto de los platos, el servicio básico es un uno llano y uno hondo, pero en Navidad los menús se multiplican y con ellos la vajilla, incluso se utilizan elementos que en ninguna otra fecha salen de la alacena, como los tazones y la sopera. Se pueden usar máximo dos platos llanos, encima un plato hondo y encima un plato llano pequeño que sirve de protección en caso de tomar unos aperitivos o pan con mantequilla, por ejemplo.

A la izquierda de las copas se coloca el platillo pequeño para colocar el pan. Durante la cena, todas las piezas que se utilicen (soperas, bandejas, ensaladeras, fuentes, etcétera) deben ser de la propia vajilla. En caso de no serlo, deben combinar lo mejor posible con ella.

Tomado de metroscubicos.com

Notas Anteriores


Vista su casa para la Navidad II

Lunes 09 diciembre, 2013
Las decoraciones de navidad no solo son adornos, sino es llenar de sentimiento, tradiciones y emociones toda nuestra casa, para esto, le traemos m&...

Vista su hogar para la Navidad

Viernes 06 diciembre, 2013
Para llevar la magia de la temporada a nuestro hogar, no importa el estilo, desde el más tradicional hasta el más contemporáne...