Domingo 16 junio 2019

Domingo 16 junio 2019

Logo Revista Espacios

¿Cómo mejorar la gestión de residuos y materiales?

Publicación: Jueves 25 septiembre, 2014


En el marco de la Semana Mundial de la Construcción Sostenible, hoy se reunieron los miembros de la asociación Costarricense Green Building Council Costa Rica para compartir experiencias en el desarrollo de proyectos e investigaciones a favor del auge inmobiliario con sello ambiental.

Lilliana Abarca, docente e investigadora del Tecnológico de Costa Rica (TEC) , presentó el resumen de su tesis de doctorado que obtuvo en Holanda. “Los retos del sector construcción costarricense para la reducción de residuos” fue el tema que expuso la química de profesión, quién además conversó en exclusiva con La República.

¿Cuál fue la inspiración de su proyecto?

En Costa Rica, se puede mejorar los procesos de gestión de residuos y de materiales. Porque si manejamos bien los materiales, vamos a tener menos residuos. Es mejor tratar de prevenir la enfermedad, y no buscar un mecanismo para curarla.  

¿En qué consiste su tesis?
En última instancia, lo que le dio valor a mi tesis en Holanda, es el modelo que yo desarrollé para hacer un estudio de las razones por las cuales se generaban los residuos y que además puede ser utilizado en cualquier parte del mundo.
Podemos establecer que un 50% de los recursos que se extraen de la naturaleza van para el sector de la construcción. En cuanto al modelo, yo decidí trabajar en los tres materiales que provocan más impacto en el cambio climático: madera, acero y concreto.
Además, encontré barreras que obstaculizan y motivadores que impulsan en el desarrollo de nuevas propuestas a los ingenieros, arquitectos y diseñadores en los campos financieros, tecnológicos, ambientales, institucionales, socio-culturales y legales.

¿Cuáles son sus principales propuestas?
Al descubrir las causas, podemos establecer las siguientes recomendaciones para el sector inmobiliario nacional:
•Guía para la reducción de desechos durante el proceso de diseño y desarrollo del proyecto
•Sistema de evaluación de sostenibilidad para análisis de proyectos de construcción
•Protocolos para la medición de residuos e indicadores de desempeño

¿Existe interés en su iniciativa?

Yo ando exponiendo mis ideas para conocimiento público. La reacción de las instituciones ha sido muy positiva.  He estado en contacto con la Cámara Costarricense de Construcción, Instituto Costarricense del Concreto y el Cemento, el TEC y otras empresas privadas me han brindado apoyo para financiar el  auge y la implementación de la guía.

Este proceso duraría dos años. Nuestra prioridad es comenzar a desarrollarla en enero del 2015.

Milena Salazar
[email protected]

Notas Anteriores


Esencia verde destaca en edificación

Jueves 26 junio, 2014
Ser caracterizado, entre otros detalles, como un edificio sostenible fue el ideal del Centro Corporativo El Tobogán desde el inicio del proy...

Invierta en una oficina sostenible

Jueves 19 junio, 2014
Apostar por un espacio alineado con estándares de sostenibilidad es una opción que puede no solo mejorar la apariencia física ...