Viernes 13 diciembre 2019

Viernes 13 diciembre 2019

Logo Revista Espacios

¿Cómo le benefician las certificaciones de sostenibilidad?

Autor: Redacción La República | Publicación: Jueves 18 julio, 2019

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Las certificaciones de sostenibilidad son, básicamente, las que garantizan el buen desempeño de un inmueble, de ahí que se conviertan en aspectos a tomar en cuenta antes de comprar o alquilar una propiedad.

Más allá de una herramienta para que los desarrolladores muestren a los compradores de inmuebles su compromiso con el ambiente, son sinónimo de responsabilidad y reducciones significativas de riesgos.

“Es la obligación de asumir la parte de responsabilidad que toca a cada quien y a cada familia para contribuir a enfrentar los cambios planetarios que se avecinan, pero además es la garantía para reducir la propia vulnerabildad ante dichos cambios en el corto y mediano plazo”, explicó Víctor Montero, presidente de Costa Rica Natural Design Advisers.

Las residencias certificadas otorgan autonomía, pues minimizan los efectos en cortes y racionamientos de recursos; al mismo tiempo, salubridad.

También, representan reducción de gastos de operación y mantenimiento desde el primer día.

“Los ahorros son variables, pero se maneja una línea de base donde si los inmuebles son certificados, como mínimo deberán ahorrar desde el día uno, un 20 % en tres áreas: energía, agua y huella de carbono”, agregó Montero.

El porcentaje podría aumentar a un 30 %, 40 %, o inclusive ser neto positivo.

Otro aspecto favorable es que al inmueble sostenible le afecta menos la depreciación, dado que no solo se ve menos expuesto a rutinas de reemplazo o mejora sino que, frente a espacios tradicionales, serán más y más apetecidos en el tiempo por el grado de responsabilidad ambiental, autonomía operativa y menor costo operativo.

La desventaja de estas propiedades, sin embargo, es que podrían representar un precio de venta un 8 % mayor a los tradicionales, dependiendo de qué tan ambicioso se quiera ser en cuanto al logro de metas de desempeño superiores.

Pero una por otra, ya que la inversión inicial más alta la compensarían los ahorros del diario vivir.

Certificaciones

Algunas de los parámetros por lo que se guían los desarrolladores son los siguientes.

LEED

Evalúa siguiendo un proceso de asignación de puntaje según el desempeño para diversos créditos (medidas), posterior al cumplimiento de requisitos mínimos (localización, manejo de sitio sostenible, eficiencia en el consumo de agua, energía y atmósfera, entre otros).

EDGE

Certifica proyectos, tanto en fase de diseño como de posconstrucción, en seis tipologías (residencias, hoteles, hospitales, comercio, oficinas y educativa).

Se certifican tanto nuevas construcciones como proyectos existentes y remodelaciones.

RESET

Desarrollada en Costa Rica, prioriza la capacidad del diseño y el potencial de sostenibilidad que tiene la arquitectura.

Notas Anteriores