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Colores y Feng Shui en el hogar

Publicación: Jueves 20 junio, 2013


Los colores, más allá de su aspecto estético, influyen sobre nuestro estado de ánimo. Además, son una forma de representar la energía de los cinco elementos del Feng Shui (Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera), lo cual queda plasmado en cada uno de los ambientes donde es posible crear una atmósfera estimulante, creativa y relajada.

Colores naturales

Del elemento tierra: los colores naturales (madera, habano, crudo, maíz, beige) nos recuerdan a la tierra, nos estabilizan, nos hacen sentir firmes y consolidados, sin embargo, cuando se presentan en exceso y sin toques de otra tonalidad, pueden resultar aburridos, opresivos y apáticos.

SÍ: Son adecuados para la sala y el dormitorio ya que estimulan la pasividad y al descanso. También son apropiados para lugares donde habitan personas inestables físicamente (por ejemplo, personas de la tercera edad) o muy excitables, ya que transmiten una sensación de apoyo firme y quietud.
NO: No son aptos para lugares donde se trata de generar ideas nuevas o trabajos creativos.

Amarillo
El color imperial en China: el amarillo es el color del sol, de la luz, del día, del optimismo y de la claridad. Los tonos más intensos pueden producir ansiedad, especialmente en personas de edad avanzada. El amarillo es sensible a los cambios de tonalidad, ciertos tonos pueden asociarse a degradación o enfermedad (fiebre amarilla, prensa amarilla).

SÍ: es un color magnífico para llevar alegría a un ambiente, es excelente para la cocina -en especial si la familia suele comer allí- o para el cuarto de los niños. Compensa la falta de luz natural en ambientes oscuros.
NO: el amarillo es rechazado por las edades extremas: los bebés lloran más en habitaciones amarillas y las personas mayores tienden a rechazar el amarillo.

Azul y Negro
Del elemento agua: los chinos asocian el azul con la inmortalidad, en Occidente, el azul es el color más difundido en la vestimenta. Se presenta en grandes extensiones en la naturaleza: el cielo y los mares, frente a los cuales solemos adoptar una actitud contemplativa, seria. Es un color sedante que conduce a la introspección.

SÍ: es recomendable para dormitorios con luz natural intensa o climas cálidos, para la decoración de oficinas y el comedor. Usar vajilla azul puede ayudar a una persona que busca adelgazar ya que este color ihnibe el apetito.
NO: no es conveniente en lugares donde viven personas depresivas, en habitaciones como la cocina o el comedor o en lugares donde predomine un clima frío.

Negro
El negro puede considerarse como la ausencia total del color, aunque en la teoría sustractiva del color surge de la mezcla de todos los colores. Utilizado con acierto evoca un aire de misterio, receptividad, profundidad y sofisticación. También lo asociamos al luto y a la rebelión.

SÍ: se puede usar si lo que buscas es evocar un aire de misterio y sensualidad.
NO: evita utilizarlo en la habitación de los niños, la cocina, los espacios relacionados con la salud y aquellos lugares donde se quiera establecer comunicación fluida entre las personas.

Rojo y Naranja
Del elemento fuego: en China es considerado el color de la buena suerte y el color activador por excelencia. Culturalmente lo asociamos al calor, la pasión y la energía vital. El rojo aumenta la presión sanguínea y estimula el apetito. Los hombres suelen preferir los rojos anaranjados (rojo Ferrari) mientras que las mujeres se inclinan más frecuentemente por los rojos azulados (bordeaux).

El rojo se asocia también al ceremonial y a las ocasiones especiales, llama nuestra atención e indica alerta. Es el color que corresponde a la longitud de onda más larga o la frecuencia más baja, de allí que se le asocie frecuentemente con la vida instintiva.

SÍ: El rojo puede utilizarse para atraer la atención hacia donde se desee. El rojo puro debe utilizarse con moderación, siempre en objetos pequeños y nunca en superficies grandes. Este color es un activador inespecífico que puede poner en movimiento tanto energías positivas como negativas. Las personas depresivas pueden beneficiarse utilizando objetos rojos (por ejemplo, un despertador o un velador rojo en la mesita de luz).
NO: Debe evitarse el exceso de rojo en lugares de trabajo (distrae), en los lugares de descanso (excepto en el caso de personas depresivas) y en los lugares públicos o donde concurre mucha gente (incita a la violencia).

Naranja
El color de la túnica de los monjes budistas expresa unión con el universo. Los tonos derivados del naranja (durazno, salmón) son excelentes para generar una sensación de unidad, fraternidad e igualdad. A veces se asocian también a lo barato y a lo comunitario, al trabajo en equipo.

SÍ: en la sala o la habitación de huéspedes.
NO: en lugares donde se realicen trabajos que requieran concentración: el estudio, la oficina, la biblioteca.

Blanco y gris
Del elemento metal: el blanco es la suma de todos los colores, refleja todo y nada esconde. Irradia pureza y limpieza, en ciertos casos puede generar una sensación de vacío y frialdad. Tiende a cansar la vista y a activar el intelecto.

La gama de grises son tonos neutros que ofrecen descanso a la vista. El Feng Shui los asocia al metal. Se recomienda combinarlos con azules o los tonos naturales que mencionamos anteriormente. Evita combinar el gris con rojo o verde.

SÍ: en el baño y los dormitorios. También en lugares de trabajo donde se busca proyectar y dibujar.
NO: en lugares con clima muy frío (recuerda a la nieve) o en la habitación de niños pequeños (el blanco exige un comportamiento cuidadoso).

Verde
Del elemento madera: el color de la vida vegetal y de la primavera evoca crecimiento, expansión, tranquilidad, salud y rejuvenecimiento. Es sedante para la vista aunque no posee el efecto relajante del azul. En algunos casos se asocia a la inmadurez, la envidia y la inestabilidad.

SÍ: si cuentas con suficiente luz natural, usa el verde en el dormitorio, la sala, el baño y en alguna habitación donde tengas que generar ideas nuevas y creativas.
NO: no es apto para lugares oscuros o para la habitación de un adolescente (por algo la vestimenta de Peter Pan, el niño que nunca crece, es verde).

Tomado de metroscubicos.com
 

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