Martes 21 mayo 2019

Martes 21 mayo 2019

Logo Revista Espacios

Colombia perdió 162 mil constructores

Publicación: Jueves 06 junio, 2013


Pese a que en abril de este año la tasa de desempleo fue de 10,2%, 0,7% menos que en 2012, no deja de preocupar en el gobierno el hecho de que la construcción, sector intensivo en mano de obra, haya perdido alrededor de 162.000 puestos de trabajo en el último año.

La preocupación por la pérdida de puestos de trabajo que se sigue presentando en la construcción, fue manifestada por Sandra Forero, presidenta de Camacol, el gremio de los constructores.

La dirigente gremial recordó que con base en las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadistica (Dane), en abril el nivel de ocupación en el sector de la construcción representó una caída de 13% al compararse con la ocupación registrada en abril de 2012.

“Son preocupantes las cifras negativas que se observan en la generación de empleo sectorial, pues fueron 162.000 puestos de trabajo los que se perdieron en el último año en el total nacional y 103.000 en el conjunto de las trece área metropolitanas. Más aún cuando los esfuerzos del gobierno y el compromiso de los constructores se han dirigido para dinamizar la industria y por supuesto la generación de empleo”, dijo Forero.

Explicó que esa reducción en la ocupación en el sector ha restado participación en el total de la fuerza de trabajo en el país. “Mientras en abril de 2012 ocupábamos 6,3% del total de la mano de obra del país, la última medición ubicó este indicador en 5,5%”, dijo la dirigente gremial con preocupación.

Sandra Forero destacó la reducción de 76.000 empleos en Bogotá, situación que representa una caída de 27%.

“Esta reducción en el nivel del empleo en la ciudad representa 74% del total del empleo que se perdió en la actividad durante último año en las principales ciudades del país, y aunque sabemos que esta medición contempla actividades de obras civiles, es innegable su coincidencia con la contracción de 22% en el volumen de iniciaciones de nuevos proyectos en el mismo periodo”, concluyó la presidenta de Camacol.

El informe revelado por el gremio de la construcción indica que en Medellín se perdieron 12.000 puestos de trabajo; en Cúcuta 7.000 y Barranquilla 5.000. Por el contrario se destacan los aportes positivos de ciudades como Cartagena, Manizales Cali y Pasto donde se crearon alrededor de 4.500 empleos.

“Todas las iniciativas del gobierno hacia el sector están encaminadas impulsar el empleo y en algunas ciudades eso se está reflejando, y con la ejecución actual de las obras esta dinámica continuará. Sin embargo no podemos dejar que las dificultades existentes para el lanzamiento de nuevos proyectos en ciudades de gran peso para la actividad, resten importancia a estos resultados y deterioren la ocupación del sector”, concluyó la dirigente gremial.

Tomado de americaeconomia.com
 

Notas Anteriores


Construcción devaluada y escasa

Miércoles 05 junio, 2013
La escasez de suministros, devaluación del bolívar, nueva normativa laboral y violencia sindical han dado "como resultado" ...

Aumenta gasto en construcción

Martes 04 junio, 2013
El gasto en construcción en Estados Unidos aumentó un 0,4% en abril y alcanzó una tasa anualizada de $860.800 millones.

TECHO mejora bienestar de habitantes

Lunes 03 junio, 2013
Las viviendas prefabricadas que la ONG TECHO instala en 19 países de Latinoamérica logran mejorar la calidad de vida y el bienestar d...