Jueves 19 julio 2018

Jueves 19 julio 2018

Logo Revista Espacios

Código Sísmico ya está vigente

Publicación: Lunes 14 enero, 2013


Para quienes quieran construir una casa o algún comercio tendrán que apegarse al código sísmico que entro a regir a partir de ayer.

El Código incorpora ajustes en los mapas de zonificación sísmica e incluye actualizaciones en el diseño de estructuras con acero, concreto, mampostería y madera.

A partir de ahora toda solicitud de permiso de construcción deberá ajustarse a las disposiciones del Código donde se sintetiza normas del diseño sismorresistente, que guían al profesional en ingeniería o en arquitectura, para que las obras garanticen la vida de sus ocupantes, mantengan la integridad estructural y protejan los bienes de las personas.

Entre las principales novedades del Código, destacan las siguientes:

• Modificaciones en el mapa de zonificación sísmica, en la que se incluyen distritos de Zona Norte clasificados como zona III, y gran parte del Pacífico Central clasificado como zona IV.
• Actualización en la forma en que se clasifican las irregularidades de las estructuras, en planta y en altura.
• Actualización de los capítulos de concreto y de mampostería de acuerdo con las últimas versiones de los códigos ACI y TMS.
• El capítulo para el diseño de estructuras de acero introduce modificaciones que obedecen a las nuevas disposiciones sísmicas del AISC (American Institute of Steel Construction).
• Se modifican también los requisitos generales y de diseño de los sistemas sismorresistentes, para mayor claridad y congruencia.
• Sección de planos y especificaciones de estructuras de acero, donde se indica que el profesional responsable del diseño tiene la necesidad de mostrar cuáles son los sistemas sismorresistentes, sus elementos y conexiones, así como la ubicación de zonas protegidas.
• Se indica la necesidad de contar con planos de taller y montaje para cualquier sistema sismorresistente, a cargo del profesional responsable de la construcción.
• Se ha incluido un nuevo sistema sismorresistente: los muros de corte a base de placas (SPSW).
• También se incluye un capítulo completo referente a la madera para construcción de estructuras
• Se han hecho correcciones importantes a los sistemas antes denominados “laminados en frío”, aclarando que su ductilidad es restringida cuando estos tienen elementos con secciones esbeltas y que esta restricción no tiene relación con su proceso de fabricación (laminación en frío)
• Se incluye un capítulo para diagnóstico y adecuación de obras patrimoniales.
• El capítulo de vivienda fue revisado y ajustado para proporcionar mejores elementos de guía, que incluyen nuevas figuras gráficas y tablas aplicables a variados sistemas constructivos.
El Código Sísmico 2010 se encuentra a la venta en la sede central del CFIA y en sus sedes regionales.
 

Notas Anteriores


Distrito Cuatro todo en uno

Miércoles 09 enero, 2013
Un condominio con supermercado, tiendas y oficinas es el nuevo concepto de proyecto mixto que ofrece Distrito Cuatro