Miércoles 20 febrero 2019

Miércoles 20 febrero 2019

Logo Revista Espacios

Chile construirá viviendas en Haití

Publicación: Miércoles 04 septiembre, 2013


El Gobierno chileno colaborará con Haití en la construcción de viviendas para familias en situación de vulnerabilidad, un proyecto que ayudará a aliviar el importante déficit habitacional que afecta al país, dijo el ministro de Vivienda de Chile, Rodrigo Pérez.

Pérez firmó en la capital haitiana un convenio de cooperación en política habitacional, que permitirá poner en marcha la nueva política nacional de esa cartera, diseñada por la recién creada Institucionalidad de Vivienda (UCLBP) en Haití, cuya creación contó, precisamente, con el apoyo el Gobierno chileno.

El proyecto, que beneficiará a unas 470 familias, cuenta para su ejecución con un fondo sueco-chileno cercano a los $2 millones, más 3 millones del Gobierno haitiano, según datos del Ministerio de Vivienda de Chile.

El ministro explicó que cada unidad o terreno tendrá 30 metros, pero solo habrá 10 de construcción con un baño, una cocina y un lavadero.

Los beneficiados participarán en la construcción del resto de la vivienda a través de un modelo llamado "autoconstrucción asistida", que incluye la asesoría sobre el cuidado de la casa, dijo Pérez.

Cada unidad tendrá un costo de unos $10.000, precisó el funcionario chileno, que tras firmar el acuerdo se entrevistó con el canciller del país caribeño, Pierre-Richard Casimir.

El ministro chileno subrayó que su país "ha sido bastante exitoso en el tema habitacional", por lo que decidió trabajar con Haití en esa materia, algo que, según dijo, "ha sido muy gratificante" porque "ya tenemos resultados palpables".

Y es que, apuntó Pérez, hasta hace poco el empobrecido país caribeño no contaba con una cartera dedicada a este tema.

Los dos países empezaron a trabajar en esta dirección a raíz de una visita que realizó a Chile el presidente de Haití, Michel Martelly, en agosto de 2011, para conocer la reconstrucción de los daños del terremoto que sacudió al país suramericano en febrero de 2010, un mes después del que sacudió a Haití (que dejó unos 300.000 muertos y más de 1,5 millones de damnificados).

La colaboración permitió, según explicó Pérez, crear la UCLBP, diseñar una política de vivienda y un programa de acción.

El ministro de la Vivienda de Chile llegó a Haití como parte de una gira que también le llevará a Estados Unidos, a cuya capital arribará para desarrollar un programa de reuniones bajo el tema de la reconstrucción chilena. EFE 

Notas Anteriores


Construcción en USA aumentó 0,6%

Martes 03 septiembre, 2013
El gasto en construcción en Estados Unidos aumentó un 0,6% en julio y llegó a una tasa anualizada de $900.800 millones, la m&a...

Torre vietnamita entre íconos

Jueves 29 agosto, 2013
La torre Bitexco Financial, en Ciudad Ho Chi Minh, figura entre los 25 rascacielos íconos de la construcción seleccionados por el sit...

Viviendas ralentiza su crecimiento

Martes 27 agosto, 2013
El precio de las viviendas unifamiliares en Estados Unidos registró en junio un aumento del 0,9%, lo que apunta a una ligera ralentizaci&oac...