Martes 25 junio 2019

Martes 25 junio 2019

Logo Revista Espacios

Certifique el compromiso Ambiental

Publicación: Miércoles 04 febrero, 2015


L as oficinas de Intel en San Antonio de Belén, así como las instalaciones del Banco Interamericano de Desarrollo y el Hotel Park Inn en San José, tienen en común ser edificios que respetan el medioambiente.

Boston Scientific, Sphera, Arista y el hotel Sheraton también cuentan con la certificación LEED, herramienta que promueve el uso de soluciones de diseño, construcción, operación y mantenimiento de edificaciones sostenibles.

Ese reconocimiento, Leadership in Energy & Environmental Design, fue desarrollado por el US Green Building Council, en Estados Unidos, y su objetivo es disminuir el impacto ambiental del sector de la construcción.

A la fecha, 22 edificaciones en el país cuentan con la certificación, mientras que otros 59 proyectos están registrados en el proceso para obtenerla.

Proceso riguroso
Existen diferentes certificaciones LEED de acuerdo con el tipo de edificio.

En el proceso para otorgarlas se evalúan múltiples aspectos, como si el edificio es sostenible, la eficiencia que hay en el uso del agua y de la energía, emisiones a la atmósfera y uso de energías renovables.

La certificación dependerá del puntaje obtenido por las construcciones tras la inspección, y puede catalogarse platino, oro, plata y bronce.

El proceso para otorgar la certificación LEED lo realiza el Green Building Council Institute, el cual delega sus funciones en certificadores acreditados para ese efecto llamados LEED-AP.

En el país está registrada una treintena de profesionales LEED AP, el mayor número en relación con otros países de la región.

Tipos de Certificaciones
Existen diferentes certificaciones a optar:

LEED NC Edificaciones de nueva construcción y grandes remodelaciones.

LEED EB Edificaciones existentes, donde se evalúa la operación y mantenimiento.

LEED CI Mejora de interiores comerciales.

LEED H Diseño y construcción de viviendas.

Ponga a prueba
La obtención del certificado requiere pasar por las siguientes fases:

Registro del proyecto en el Green Building Council
Definir el tipo de certificación a solicitar

Preevaluación, a partir de los datos obtenidos, intenciones y metas del proyecto

Solicitud de la certificación propiamente

Revisión y certificación

Fuente: Green Building Council Costa Rica

Notas Anteriores