Jueves 14 noviembre 2019

Jueves 14 noviembre 2019

Logo Revista Espacios

Certificación garantiza productos eléctricos

Publicación: Martes 03 septiembre, 2013


Los costarricenses podrán exigir productos certificados para las instalaciones eléctricas de sus viviendas, esto gracias a que el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), desarrolló un sistema de certificación de productos en seguridad eléctrica para garantizar que ese tipo de materiales sean confiables.

Con esto, se pretende que los consumidores que adquieran productos eléctricos, tengan la confianza de que lo que están comprando realmente es seguro, según las disposiciones del Código Eléctrico de Costa Rica y las normas aplicables, indicó Alfonso Montero, Director de la Unidad de Certificación de Producto de Inteco.

La primera entidad en el país en recibir esta certificación fue la compañía Serpimetal, S.A., ubicada en Santo Domingo de Heredia. El certificado tiene una vigencia de un año y fue entregado el 23 de agosto. El mismo, fue dado en cumplimiento de la norma mexicana Nema 250:97 tipo 1, que proporciona un grado de protección ante un posible contacto accidental entre las personas y el equipo eléctrico, y los artículos 312, 314 y 376 del Código Eléctrico costarricense.

De acuerdo con Montero, la certificación de seguridad eléctrica consiste en demostrar que un producto cumple con los requisitos del Código Eléctrico, siendo seguro para el consumidor final; esto, mediante la implementación de un sistema de calidad en la empresa.

Para que las industrias puedan obtener la aprobación de los productos eléctricos que fabrican, deben de cumplir un proceso, basado en normas internacionales, donde Inteco realiza una evaluación del sistema de calidad implementado por la organización y, posteriormente, los productos se someten a ensayos iniciales en un laboratorio acreditado.

Cualquier empresa, sea pequeña, mediana o grande, puede someterse a este proceso ya que se cuenta con un esquema de certificación que se puede aplicar a todas ellas. El tiempo que se durará va a depender de las acciones que las industrias deban de aplicar en sus sistemas; no obstante, el proceso de certificación no puede durar más de un año, y el costo final estará ligado a factores específicos de cada organización.

Actualmente, ya hay varias industrias en proceso de solicitud de la certificación de sus productos en seguridad eléctrica.

Tatiana Fernández B.
[email protected]

Notas Anteriores


Comerciales abren sus puertas

Viernes 30 agosto, 2013
La sección comercial de DistritoCuatro se encuentra en etapa de inauguraciones, donde farmacia Fischel y lavandería DryClean USA...

Oficentros luchan por inquilinos

Jueves 29 agosto, 2013
Si quiere cambiar de oficina, este es un buen momento. La disponibilidad de espacios en los edificios nuevos motiva a ofrecer descuentos y facilida...